Publicado por: Karina Pavez | miércoles 23 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 02:36
El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto al seremi de Salud, Dr. Carlos González, el diputado, Fuad Chahín y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya inauguraron el primer Servicio de Urgencia de Alta Resolución del país, SAR Miraflores de Temuco.
En la ocasión, las autoridades recorrieron las instalaciones del recinto, que acogerá a una población cercana a los 284 mil habitantes como área de influencia, 33 mil adscritos al Consultorio Miraflores y otros beneficiarios de Fonasa que lo requieran. «Esta inauguración es muy simbólica e importante, ya que es el primer SAR del país y tendrá como objetivo principal el descongestionar el Hospital Hernán Henríquez de Temuco de los pacientes de baja y mediana complejidad. Es decir todo lo que es susceptible de ser atendido aquí, se irá a buscar al principal centro asistencial y será traslado hasta nuestras instalaciones, donde contamos con la implementación adecuada, entre ellos, equipo de rayos Osteopulmonar y nuestro laboratorio clínico, donde el paciente se irá con la atención otorgada en menor tiempo”, señaló Carolina Vergara, directora del Consultorio Miraflores.
El intendente de La Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se mostró satisfecho con el trabajo de este nuevo dispositivo de salud, el que atenderá los requerimientos de una gran cantidad de población de la ciudad Temuco y sus alrededores, y como se ha dicho hoy, descongestionará de pacientes que acuden al hospital HHHA. lo que representa un gran beneficio para la salud de muchos habitantes que requieren de servicios más especializados y de mayor complejidad por parte de este centro asistencial”, explicó.
La máxima autoridad regional señaló “estar muy contentos por sacar adelante el programa de la Presidenta Bachelet que estamos llevando acabo y quien justamente nos pide que este tipo de implementaciones en salud, se apuren para que llegue a todos los chilenos”.
Para el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) Dr. Milton Moya la implementación de este SAR será de gran ayuda al sistema de trabajo de la red asistencial, descongestionando al hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y posibilitando la atención de pacientes menos graves y con todos sus exámenes en el mismo lugar. “Se entregará atención médica 24 horas al día, con dos a tres médicos trabajando en turnos rotativos, personal de enfermería, tecnólogos médicos, personal de apoyo, sin duda esto permitirá que no se concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención”, señaló el Director SSASUR, Milton Moya.
Durante el recorrido, el director explicó que la implementación de estos SAR busca entregar atención médica a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam y Sapu. El proyecto tuvo un costo total superior a los 710 millones de pesos.
La autoridad recordó que estos nuevos dispositivos de atención incorporarán equipamiento de imagenología, implementación para la realización de exámenes de laboratorio y soporte para telemedicina, como elementos fundamentales que aumentarán la resolutividad. Indicó, además, que estos centros de atención “incorporarán unidades de observación, de manera que cuando exista un paciente que requiera quedarse algunas horas para ser observado, antes de que el médico defina si enviarlo al domicilio o al hospital, dispondrá de camillas y espacios habilitados especialmente para este fin”
En total serán 132 SAR los que se construirán en el país hasta fines del año 2017 y se ubicarán en comunas que tengan más de 30 mil habitantes, por lo mismo el centro que se ubicará en Temuco no será el único de la región. También ya comenzó la construcción del SAR Labranza y próximamente en la Comuna de Padre Las Casas, así lo indicó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya.