Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 26 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 12:01
El comité nefrológico está compuesto por distintos profesionales del establecimiento, quienes velarán por la calidad de atención en dialisis dentro del territorio.
Distintos profesionales del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, conformaron el Comité Nefrológico que busca apoyar y velar por la calidad de atención que reciben los pacientes de dialisis en el Nodo Costero, tanto en centros públicos como en los centros privados.
Actualmente, la cantidad de pacientes residentes en el Nodo Costero que reciben tratamiento de hemodiálisis, es de 195 personas. De este total, solo 60 pacientes se atienden en el hospital de Nueva Imperial, por lo que el resto se ha derivado hacia centros privados dentro de la comuna, como hacia las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Por esta razón, el hospital busca llevar un monitoreo de aquellos pacientes. Marina Leiva González, nefróloga y directora técnica de la Unidad de Diálisis, explica como esperan trabajar junto a los demás centros de salud. “La idea es que como hospital, podamos recabar la información desde los centros de diálisis privados e ir monitorizando que la prestación sea de la mejor calidad y que los pacientes reciban lo mismo que recibe un paciente en el hospital”.
Leiva, quien además es médico internista, añade que es importante que los usuarios “tengan acceso a realizarse fistulas, que tengan un buen control de las comorbilidades que tienen los pacientes en dialisis. Ya sea hipertensión, anemia, trastornos minerales óseos, entre otros”.
Monitoreo y acercamiento a los pacientes
El Comité Nefrológico se constituyó pensando en las características sociodemográficas de la población, para ello la enfermera coordinadora es la encargada de actuar como nexo con los distintos niveles de atención.
Carolina Lincopan, enfermera coordinadora del comité, aclara que la meta a largo plazo es alcanzar a todos los pacientes. “En este sentido, se implementará un plan de trabajo que nos permita llegar a cada usuario(a) para otorgar una atención sin distinciones, ya sea a través de nuestro equipo profesional o mediante la conexión de redes con otros niveles de atención como APS, especialidades médicas y/o quirúrgicas, entre otras”.
Dentro de los objetivos inmediatos, se encuentra la evaluación de acceso vascular que tienen los pacientes, esto lo realizará el Comité Nefrológico llevando un control de cuantos pacientes se encuentran con fístula, cuantos pacientes están con catéter y quienes requieren realizarse una fistula arteriovenosa; con estos datos podrán gestionar que los pacientes lleguen a operarse.
“Evaluar el tratamiento que están recibiendo los pacientes, evaluar las prescripciones (que sean adecuadas a las normas, a la última evidencia) y también de esa manera cautelar los recursos públicos, ya que por supuesto que son pacientes institucionales, que son pacientes de Fonasa pero que se atienden en centros privados. Por lo tanto hay que llevar cierto control o registro, o tutela del buen uso de esos recursos”, explica a fondo la Dra. Marina Leiva.
El proyecto involucra a todos los pacientes del Nodo Costero, es decir, a la comuna de Puerto Saavedra, Cholchol, Carahue, Nueva Imperial y algunos pacientes de Teodoro Schmidt. De esta manera, desde el Comité Nefrológico esperan atender al menos una vez al año a cada paciente que se dializa e implementar un manejo integral de las prestaciones.