Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 16 de agosto de 2017 | Publicado a las: 18:32
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó hoy –miércoles 16 agosto– la solicitud de la defensa y mantuvo en prisión preventiva a Alfredo Heraldo Tralcal Coche, imputado por el Ministerio Público, junto a otros tres comuneros mapuches, como autor del delito de incendio de carácter de terrorista. Ilícitos perpetrados en junio pasado, en contra de templo evangélico, ubicado en el sector Truf Truf Tres Cerros, de la comuna de Padre Las Casas.
En fallo unánime (causa rol 765-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Elena Llanos Morales, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, el lunes 7 de agosto recién pasado, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y estimando esta Corte que no han variado los presupuestos tenidos en consideración por el Tribunal a quo al momento de decretar la prisión preventiva al imputado, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha siete de agosto del año en curso, que mantuvo la prisión preventiva a Alfredo Tralcal Coche”, sostiene el fallo.
Según la fiscalía, en horas de la tarde del jueves 9 de junio pasado, un grupo indeterminado de personas (entre las que estaban Alfredo Heraldo Tralcal Coche y los hermanos Ariel Alexis, Pablo Iván y Benito Rubén Trangol Galindo), con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego, ingresaron al templo evangélico La Iglesia del Señor, ubicado en el sector Truf Truf Tres Cerros, kilómetro 3,5 del camino a Niágara, comuna de Padre Las Casas, procediendo a disparar al interior del templo, irrumpiendo un culto religioso en el que se encontraban ocho adultos y cinco menores.
Los sujetos amenazaron con armas de fuego a los feligreses para que salieran de la dependencia, proceden a ejecutar disparos y a quemar la iglesia, rociando bencina por los bordes interiores mientras que otros dos sujetos ordenaban el desalojo inmediato. Posteriormente, prenden fuego a la iglesia y dejan panfletos alusivos a la causa mapuche.