jueves | 25 de abril | 2024

inicio Política Concejal Neira denuncia mala gestión medioambiental en Temuco
Política

Concejal Neira denuncia mala gestión medioambiental en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de febrero de 2021 | Publicado a las: 12:04

Compartir esta noticia

La autoridad señaló las graves falencias que existen en la comuna respecto al trato de residuos producto de una pobre política municipal en la materia y las profundas consecuencias que genera para Temuco la demanda interpuesta por la empresa WTE, pese a ello, propone apostar por la innovación y la tecnología para subsanar la problemática.

Tras el cierre del vertedero Boyeco, el tratamiento de los residuos y el desplazamiento final de la basura se convirtieron en una problemática de marca mayor para Temuco. Diariamente son 300 toneladas de basura las que se producen en la comuna, las cuales, son trasladadas hasta un relleno sanitario en Los Ángeles por un costo de 8.500 millones de pesos al año. Este valor solo aumenta con los años y “es equivalente a la construcción de un consultorio al año” señala el concejal y candidato a alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Según Neira, el problema con la basura en Temuco nace con el cierre del vertedero Boyeco, el cual “por muchos años no cumplió con ninguna medida medioambiental y estaba ubicado dentro de territorios de comunidades mapuches”. Ante la inminente clausura del recinto, el gobierno municipal realizó una licitación para la disposición final de los residuos, la cual fue adjudicada por la empresa WTE, con la promesa de “dar una solución al tema del tratamiento de los residuos sólidos a través de la gasificación, pero después cambiaron la tecnología a incineración, y eso es lo que produjo que el municipio le solicitara el término del contrato”, señala Neira.

Frente a esta acción, la empresa demandó al municipio por indemnización de perjuicios, una demanda que “está judicializada, por lo tanto, el municipio de Temuco va a estar amarrado de manos para hacer otra licitación para el tratamiento de la basura (…) este juicio puede demorar tres años y en una eventual apelación, de cualquiera de las dos partes, puede durar otros dos años y en la Corte Suprema puede durar un año más, por lo tanto, podríamos estar hablando de 6 años, así que el problema que tenemos es muy complejo”, aclara el concejal.

“Hoy gastamos sobre los 8.500 millones de pesos en llevar la basura a un relleno sanitario en Los Ángeles, si lo graficamos, en palabras simples, eso es un consultorio al año, si bien, la basura es un gasto fijo en el presupuesto municipal, hoy el gasto que tenemos en Temuco es demasiado alto para los 300 mil habitantes”, indicó Neira.

Ante esta situación “es necesario recurrir a ideas innovadoras que permitan solucionar la problemática y que puedan lidiar con la demanda de la empresa WTE”, señala Neira, y añade que una de sus principales propuestas es “avanzar en una buena separación de origen, con la implementación de planes piloto, e incentivar el compostaje, porque en Temuco el 52% de la basura que trasladamos a la ciudad de Los Ángeles es materia orgánica”.

“El alcalde que venga tendrá que tomar esta materia con mucha audacia, hay que convocar a las universidades, las empresas privadas y a los emprendedores del reciclaje para avanzar en la separación de origen. Esto no se puede hacer de un día para otro y puede superar dos o tres periodos al alcalde que lo inicia, pero tenemos que partir un día”, indica la autoridad.

Pero la basura no es el único problema medioambiental que afecta a la comuna. Temuco es reconocida por mantener uno de los mayores niveles de contaminación en el aire en el país, situación que se vuelve crítica en invierno, cuando los habitantes recurren a la leña para calefaccionar sus hogares.

En ese sentido, Neira plantea que, pese a que el gobierno establece un plan de descontaminación atmosférica, que incluye aislar térmicamente las casas y generar el recambio de calefactores, este proyecto no se estaría desarrollando de manera óptima, ya que “para optar a la aislación térmica el sitio debe estar regulado y Temuco tiene un alto porcentaje de viviendas de autoconstrucción que no están en esa condición, por lo cual, nunca van a poder optar a ese beneficio”.

A eso se suma que “tenemos un gran porcentaje de personas que ocupan la leña por un tema económico. Aquí mucha de la población de Temuco es de bajos recursos y la leña es lo más barato para calefaccionarse en una ciudad donde el invierno es complejo. En general, las familias no tienen la posibilidad de enchufar un calefactor todo el día, comprar parafina o hacer un cambio de su calefacción porque resulta muy caro”.

Frente a este problema, el concejal plantea la instalación de secadores de leña en ciertos lugares de Temuco, los cuales sean de uso obligatorio para quienes vendan este material y la otorgación de certificación de sequedad del combustible, además, señala la importancia de que el gobierno considere como un combustible a la leña, lo cual le daría mayores atribuciones al municipio para fiscalizar y regular su uso.

El candidato apuesta también por la tecnología para superar los problemas medioambientales y de polución en el territorio: “En Chile existe la Ley de Generación Distribuida, que consiste en que tú puedes vender a la distribuidora la energía que puedes generar en tu casa. Por ejemplo, si yo tuviera en los techos de mi casa colectores solares yo podría generar electricidad. En Europa y Estados Unidos la conversión es al 100%, o sea que, si produzco cien y gasto cien, pago cero. En Chile la ley se hizo a la chilena y permite solo el ahorro de un 40%. Si nosotros apuráramos a los parlamentarios para hacer una reformulación de esta ley y permitiésemos que nosotros, los habitantes del sur de Chile pudiésemos tener colectores solares en nuestros techos y que la distribuidora nos dijera sí, ustedes en los meses de verano pueden ahorrar cierta cantidad de kilowatts, que en plata es no sé, cuatrocientos mil pesos, esos cuatrocientos mil pesos te los podrían descontar en los meses más críticos, y así la ciudadanía podría dejar la leña de lado o prender un calefactor eléctrico porque su cuenta va a ser la misma debido al ahorro previo”.

“Como esa ley no nos permite por ahora eso, lo que yo quiero hacer es conversar con el Seremi de Vivienda y proponerle hacer un proyecto, de unas cien casas, a las cuales le demos un subsidio, le instalemos colectores solares y le permitamos que ahorren en sus cuentas mensuales y vamos a demostrar que eso es factible y si hacemos los cambios legales podríamos llegar a un 100%. De esta manera espero que en unos años más la gente tenga inversión en sus casas, en colectores solares, y podamos comenzar a ahorrar y ayudar a la descontaminación de manera paralela”, sentencia la autoridad comunal.


Compartir esta noticia