Publicado por: Tiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 14:26
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha anunciado que fiscalizará un predio en Melipeuco, Región de La Araucanía, tras una denuncia presentada por la comunidad mapuche Juan José Ayenao. La comunidad acusa al exsenador Eugenio Tuma, socio de la forestal Monte Raíces, de realizar tala de árboles nativos en el sector Cherquén.
La comunidad mapuche ha utilizado redes sociales para denunciar la tala de árboles milenarios, como el tineo, el coihue y la tepa, que tienen un profundo significado cultural para ellos2. La presencia policial en la zona fue solicitada por Tuma, quien alegó haber recibido amenazas por parte de las comunidades locales.
María Teresa Huentequeo, directora regional de Conaf, confirmó que se ha programado una fiscalización al predio para garantizar que se cumpla con la legislación forestal vigente2. La comunidad ha expresado su preocupación por la destrucción del bosque nativo y planea interponer un recurso de protección para detener las actividades de la forestal.
Eugenio Tuma ha defendido las actividades de la forestal, afirmando que cuentan con la autorización de Conaf para la explotación del predio. Sin embargo, la comunidad mapuche sostiene que la tala de árboles nativos es inaceptable y ha generado un conflicto en la zona.