Publicado por: Francisco Carrasco | lunes 15 de junio de 2015 | Publicado a las: 18:22
Tras la venta de predios por parte de Conadi al ex ministro Pablo Longueira para su traspaso a comunidades de Freire, el consejero indígena Marcial Colín señaló a Tiempo21.cl que la Corporación ha negociado la compra de más de 900 hectáreas de la comuna de Villarrica para ser traspasados a comunidades de otros territorios, lo que a su juicio, es una “pólvora caliente” para los conflictos entre comunidades.
El consejero indígena, quien apoya a cinco comunidades de la zona lacustre quienes el año 2000 iniciaron los procesos de postulación a la compra de tierras encontrándose actualmente con la “aplicabilidad” para ser beneficiados, indicó que “el tema es muy serio ya que lo que vemos es que Conadi está generando un conflicto al traer comunidades de otros territorios, sin atender la prioridad y la necesidad de comunidades del territorio de origen quienes perfectamente podrían oponerse a la llegada de estas familias y provocar serias diferencias”, señaló.
Sobre la situación de las comunidades de Villarrica, Colín señaló que por ahora Conadi no ha iniciado negociaciones para la adquisición de los predios demandados “y no existen motivos razonables o moralmente aceptables que justifiquen el no inicio de este proceso, sólo el criterio equivocado de algunas personas”, señaló.
En tanto, Andrés Matta Cuminao, consejero indígena, señaló que lo que ocurre en Villarrica es de suma gravedad “por los conflictos que este tipo de compras, genera. El procedimiento debería cambiar y respetarse el ordenamiento territorial de las comunidades, siendo esto un tema que será evaluado por la comisión de Compra de Tierras de Conadi en los próximos días”. enfatizó.
Según Matta Cuminao, en la actualidad hay más de 150 comunidades en proceso de aplicabilidad, es decir, que Conadi debiera iniciar procesos de negociación para la compra de tierras demandadas.