Con Copago Cero lanzan recambio de calefactores para Temuco y Padre Las Casas

Claudio Nuñez

El Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas se encuentra vigente desde el año 2015 y compromete un recambio voluntario de al menos 27 mil calefactores y/o cocinas a leña en la zona saturada por equipos más eficientes y menos contaminantes en un plazo de 5 años.

En esa misma línea y como una manera de enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria por el Covid-19, el Ministerio del Medio Ambiente en La Araucanía con aportes del Gobierno Regional – que alcanza los mil 539 millones de pesos – realizará un llamado abierto a la ciudadanía para postular al recambio de calefactores sin copago.

Así lo indicó la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo: “vamos a iniciar a fines del mes de julio un proceso de postulación abierta a toda la comunidad, donde el copago para las familias será costo cero para acceder a equipos en la línea de pellet, kerosene y aire acondicionado”.

Además destacó que “desde el Ministerio vemos este recambio como una solución efectiva, no sólo por la comodidad y bienestar  de la familia, sino también para disminuir los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas”.

A través de esta iniciativa se espera adquirir alrededor de  1800  nuevos equipos, que vendrán aliviar el bolsillo de cientos de familias que se han visto afectada por la pandemia en los últimos 3 meses.

Para el Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Alejandro Mondaca “este anuncio es una alegría, porque las familias hoy día lo están pasando mal económicamente y es probable que muchas de ellas, no contaban con estos recursos para acceder al recambio, lo que significa que la cantidad de personas que puede postular va a ser mucho más amplio”

Mondaca indicó además que esta medida responde a la solicitud realizada por el Consejo Regional, por lo que agradeció al Ministerio haber acogido esta solicitud en beneficio de las familias de la región.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal señaló que de forma paralela “se está trabajando con el Ministerio de Energía para ver de qué manera, podemos minimizar los gastos de las personas que reciban estos recambios. Hoy, tenemos viviendas que están con buena aislación, han mejorado la calefacción, han reducido los costos y eso va a permitir mejorar la calidad del aire y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas”.

Finalmente, destacar que dado el contexto en el que se encuentra el país, se está impulsando la vía remota para una postulación más segura. En el caso de la población adulto mayor, existirá un trato especial mediante vía telefónico u horas coordinadas para evitar aglomeraciones.

Single content advertisement top
Filed in

Corporación de Desarrollo Araucanía confirma la segunda versión de “Futuro Digital”

Desastre: Desempleo en La Araucanía llega al 10,1%

Related posts