Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de mayo de 2016 | Publicado a las: 09:25
En el Aula Magna de la Universidad Mayor, miembros del Poder Judicial y abogados de la jurisdicción conocieron más sobre esta ley que entrará en vigencia el próximo 18 de junio en La Araucanía y que pretende continuar con el proceso de modernización del Poder Judicial.
400 personas, entre ministros, jueces, abogados, funcionarios judiciales, estudiantes de Derecho y autoridades regionales del ámbito de la justicia, participaron en el seminario: “Ley de tramitación electrónica en los procedimientos judiciales”, que realizó la Corte de Apelaciones de Temuco, con el patrocinio de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, la tarde del jueves 12 de mayo.
En la actividad académica se abordaron los alcances y contenidos de la nueva ley 20.886, más conocida como ley de tramitación electrónica (LTE), norma legal que entrará en vigencia el 18 de junio en la mayoría las jurisdicciones del país, excepto Valparaíso, Concepción, San Miguel y Santiago, en las de que será implementada el 18 de diciembre. De éste modo, la utilización de las herramientas tecnológicas será obligatoria para los usuarios del Poder Judicial, estableciéndose que todas las presentaciones deberán ser realizadas virtualmente.
“Creemos que será un avance. El acceso a la justicia se simplificará, porque la tramitación de las causas civiles y de la naturaleza que sean, van a estar a disposición de los usuarios en el sitio web del Poder Judicial, es decir, ya no se necesitará ir a un tribunal a verificar el estado de un proceso”, explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Aravena, agregando que “éste es un cambio que pone a la justicia civil a la altura de los tiempos , que supone un cambio cultural para nosotros y para la comunidad, posibilitando más agilidad y transparencia. La alta convocatoria lograda en este seminario así nos lo ratifica” sostuvo.
En el encuentro expuso Felipe Bocic Carrasco, ingeniero asesor del proyecto, de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Santiago y el académico de Derecho Procesal de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Derecho Iván Hunter Ampuero, quienes profundizaron en la ley y aspectos prácticos de su implementación y puesta en marcha.
En tanto, la jueza suplente y secretaria titular del Tercer Juzgado Civil de Temuco, magistrada Patricia Ríos Rojas, fue la encargada de abordar el impacto que tendrá la nueva ley en el funcionamiento de los tribunales y explicar pormenorizadamente algunos aspectos prácticos que deberán ser considerados, tanto por los abogados como por instituciones que realizan presentaciones ante los tribunales.
Por su parte, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, Carlos Reyes Gottschalk, comentó los avances que el Poder judicial viene evidenciando en su proceso de modernización y destacó que la implementación de esta ley es un significativo paso en ese proceso. “Es evidente la modernización que ha experimentado la justicia en nuestro país y ello ha sido gracias a la inclusión de nuevos procedimientos y el aporte de los sistemas computacionales y electrónicos. De todos modos, hacía falta la plena incorporación de la tramitación al proceso civil, cuestión que viene a concretarse con la implementación de esta ley, eso sin duda es positivo”, sostuvo el docente.
En el seminario hubo numerosas consultas del público asistente, que tuvo la oportunidad de aclarar dudas en especial relacionadas con el impacto que tendrá no solo en los abogados que tramitan causas, sino que también en las instituciones que colaboran con el proceso de administrar justicia.