Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 21 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 10:00
Delincuencia en Temuco está alcanzando niveles alarmantes, incluso hay encuestan que indican que casi el 50 por ciento de los negocios han sido atacados por antisociales, sostiene el comunicador y consejero regional independiente, Miguel Ángel Contreras.
“Hay tres temáticas relacionadas con Temuco, que me generan preocupación: la seguridad pública, el comercio ambulante y la basura, pero dentro de éstas hay una que se debe abordar de manera prioritaria y esa es la seguridad, debido al preocupante aumento que han experimentado los hechos delictuales que afectan a toda la comunidad”, expresó el comunicador y consejero regional, Miguel Ángel Contreras.
Sin ir más lejos, prosiguió Contreras, y tomando como antecedente comparativo la anterior encuesta que había realizado la Cámara Nacional de Comercio, el aumento de hechos delictivos, que afectan a los negocios de Temuco, subió en 10,2 puntos porcentuales, alcanzando sobre el 45 por ciento
Este mismo estudio, prosiguió, indica que Antofagasta subió 8,2 puntos porcentuales; Valparaíso-Viña del Mar, 5,4; e Iquique 3,6; lo que, lamentablemente, nos ubica primeros dentro de las grandes ciudades que están fuera de la Región Metropolitana, pero en algo muy negativo para el desarrollo local.
“Haciendo guardia”
Para Miguel Ángel Contreras, los estudios que existen en esta materia “y lo que se puede percibir al hablar con los comerciantes de Temuco”, es que la tasa de victimización sufre un alza importante, mientras que el aumento en la percepción de inseguridad genera alarma, porque la comunidad se está sintiendo amenazada.
“A lo mejor algunas personas desconocen, sostiene Contreras, que hay barrios en los que los propios vecinos están haciendo guardia y no por gusto, sino porque la situación se escapó de las manos y, en ese sentido, el gobierno está quedando al debe en materia de seguridad. Se suponía que estaríamos más tranquilos, pero en realidad ha ocurrido todo lo contrario, por lo que se requiere de otro tipo acciones, para que dejemos de ser el niño símbolo de la violencia y la delincuencia. Eso es lo que me plantean los propios auditores”, indicó.
Delitos de mayor frecuencia
Para toda la comunidad, la seguridad ciudadana es un tema relevante, “y esa es la razón por la que debemos mantenernos informados sobre lo que está sucediendo”, estima el Core Contreras. En este sentido, añadió, “el delito que ocurre con mayor frecuencia en Temuco, en lo referido al comercio, es el hurto hormiga con 22,6%; seguido por hurto (20,2%); otros daños materiales (14,3%); robo de mercancía en ruta y robo de accesorio de vehículo de uso comercial, ambos con un 7,1%”.
Agregó Contreras que cuando se pregunta a los comerciantes respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio “un 55,3% manifestó sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la última medición, donde la misma pregunta arrojó un resultado de 37%, expresó Contreras. También, dijo, un 57,9% manifestó que la violencia, cuando atacan los delincuentes, es mayor que hace un año”.
Cifras duras
Por último, en lo que se refiere a la seguridad pública en general y, de acuerdo a lo que nos informa el Centro de Estudios y Análisis Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó Miguel Ángel Contreras, el trimestre julio-septiembre de 2021 arroja cifras que deben hacernos reaccionar, ya que sólo en estos meses y por poner algunos ejemplos, ha habido 120 robos con fuerza, 336 robos de objetos de o desde vehículos, 324 robos de vehículos motorizados, 472 robos en lugar habitado, 139 robos con sorpresa, y 410 robos en lugar no habitado.
Un tema aparte, por la importancia que reviste y que, probablemente, necesita un análisis particular, expresó Contreras, es el referido a la violencia intrafamiliar contra la mujer, ya que, en este mismo trimestre, se han registrado 1462 agresiones contra ellas en Temuco, lo que hace urgente que haya una actuación decidida del Estado para ir en su ayuda.
Comercio ilegal
En lo que respecta al comercio ambulante, afirma Miguel Ángel Contreras, es evidente que ha habido un aumento de éste en las calles y barrios de Temuco en el último tiempo. “Muchos comerciantes establecidos y transeúntes, agregó, denuncian permanentemente los problemas que genera y pese a lo que se ha anunciado, hasta aquí no se han visto resultados”.
“Todos comprendemos el tema social, afirma, pero también es cierto que pareciera haber una estructura, es decir, una maquinaria bastante bien aceitada, que hace imposible, sino su erradicación, por lo menos su disminución. Las cifras en este sentido, también, son bastante claras, ya que un 40,6 por ciento de los comerciantes establecidos reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías de su negocio. Por otra parte, un 61,8 por ciento de los establecimientos encuestados dice que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado.
De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio “un 53,4% dice que este aumenta la inseguridad; luego un 44,8% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 27,6% dice que le baja las ventas. Desgraciadamente, dice Contreras, hemos avanzado muy poco en esta materia, por lo que resulta comprensible la molestia de los comerciantes que deben pagar sus patentes”.
Basura
Para Contreras, en el tema de la basura, lo primero que se debe tener claro, es que hoy también se está viendo afectado por la seguridad, es decir, se vuelve a la preocupación inicial planteada por la propia comunidad. “En las últimas semanas, han surgido algunas dificultades, que han sido evidentes, dijo el Core Contreras, porque no se ha podido cumplir cabalmente con el retiro de la basura y su posterior trasladado a Los Ángeles, debido a que algunos vehículos que se ocupan en dicha función, han sido atacados en la zona del conflicto mapuche, lo que ha ido mermando la capacidad de trabajo de las empresas contratadas.
Miguel Ángel Contreras, cree relevante trabajar con la comunidad para implementar programas de mayor colaboración, en lo que se refiere al tratamiento y retiro de la basura, especialmente porque debido al crecimiento exponencial de Temuco, hoy se están generando 300 toneladas de basura al día, lo que constituye una problemática que debe ser abordada de manera integral, por la logística que requiere y porque el tema nos cuesta como comuna, más de 8 mil millones de pesos al año”.