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Comercio minorista en La Araucanía cayó al 6,7% en 2020 por efecto cuarentena en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 13 de enero de 2021 | Publicado a las: 10:03

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Según el último estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 2,8% en noviembre del año pasado, resultado afectado por la cuarentena total en Temuco durante todo el mes. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,7% real anual.

De esta manera, entre enero y noviembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 7,8% en términos totales y una caída real de 8,3% en término de locales equivalentes.

El trimestre móvil septiembre-noviembre registra un alza real de 6,9%, desacelerándose respecto al período previo y marcando un quebré en la tendencia positiva que se venía viendo desde junio-agosto.

Categorías

En cuanto a las categorías solo Vestuario marcó un crecimiento anual en el penúltimo mes de 2020, la Línea Tradicional registró un alza en el margen y las demás categorías evidencian caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza en noviembre de 3,3% real anual, acumulando una baja de 22,9% en los once meses del año pasado. Por su parte, Calzado cae un 14% real anual, cerrando el período enero-noviembre con una baja de 34% real.

Artículos Electrónicos baja un 4,9% real anual en el decimoprimer mes de 2020 y acumulando a noviembre un descenso real de 3%.

Línea Hogar cae un 32,3% real anual en noviembre y Muebles marca también una fuerte baja real anual de 44,3%, de esta manera las categorías acumulan entre enero y noviembre de 2020 caídas reales en sus ventas de 13,4% y 20,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras crecer un 4,9% en octubre, marcó un alza en el margen de 0,6% real anual en noviembre, cerrando entre enero y noviembre con un alza de 1,5% real.

Ventas a la baja por «cuarentena»

De acuerdo a la Gerenta de Estudios de la CNC, Bernadita Silva, explica que en la región «se desacelera en el último período debido a un mayor confinamiento. Variables más bien transitorias impulsaron el consumo de los hogares en el segundo semestre de 2020, el retiro del 10% junto a otras ayudas fiscales, se sumó a que comenzaron a levantarse cuarentenas totales en varias comunas activando las aperturas del sector». 

Además indicó que, «la confianza de los consumidores medida por GFK Adimark, si bien aún en terreno pesimista, se ha ido recuperando y es precisamente las “expectativas de consumo para el hogar” una de las variables que más se ha acelerado. Pero sigue preocupando la situación del empleo futuro, el mercado laboral fue fuertemente golpeado el 2020 y será la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad lo que llevará a una recuperación efectiva del consumo. A esto se suma una gran incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus, estamos claramente atravesando una segunda ola de contagios, donde los mayores confinamiento y restricciones tendrán sus repercusiones en la recuperación del empleo y de la actividad», concluye.


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