Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 26 de febrero de 2018 | Publicado a las: 18:00
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco comenzó hoy –lunes 26 de febrero- el segundo juicio en contra de 11 comuneros mapuches, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado en horas de la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, del sector General López, comuna de Vilcún,
En la primera jornada del juicio (causa rol 150-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Germán Varas Cicarelli (presidente), Rocío Pinilla Dabbadie (redactora) y Ximena Saldivia Vega– leyó la acusación en contra de los imputados: Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, José Sergio Tracal Coche, Juan Segundo Trancal Quidel, Luis Sergio Trancal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Francisca Linconao Huircapán y José Manuel Peralino Huinca.
Luego, realizaron sus alegatos de apertura el Ministerio Público, los querellantes y finalmente dos de las 11 defensas de los comuneros mapuches imputados en la causa. La audiencia continuará este miércoles, 28 de febrero, con los alegatos de apertura de los 9 defensores restantes.
Una vez concluidos los alegatos de apertura, el juicio continuará con la presentación por parte del ente persecutor, los querellantes y las defensas en estrados de los testigos, peritos y demás medios de prueba. Proceso que está programado que se extienda por 39 días hábiles.
La audiencia de juicio oral se lleva a cabo en la sala 4 B del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, de lunes a viernes, entre las 9 y 13 horas. Además, el tribunal decretó suspender el juicio durante los días 9, 16 y 29 de marzo por resoluciones administrativas.
El pasado 29 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de nulidad deducidos y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de 11 imputados por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte, tras acoger las presentaciones del Ministerio Público, los querellantes y la Intendencia Regional de La Araucanía.