Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de enero de 2024 | Publicado a las: 09:36
Desde la suspensión de una funcionaria, pasando por la presunta falsificación de una firma hasta acoso sexual contra una guardia de seguridad, además de venta de licencias de conducir, es lo que ha ocurrido en el municipio mallequino que ha vivido una tormenta en los últimos dos años.
Según la Concejala Carolina Valenzuela denuncia acciones tardías del alcalde Manuel Macaya. “El alcalde se hizo el desentendido, pasaron 21 días cuando nosotros empezamos a exigirle que hiciera la denuncia porque aquí había una falsificación de instrumento público, lo que tiene una connotación de delito”, aseguró Valenzuela en relación al caso de la falsificación de firma para la contratación de una empresa de seguridad.
Afirmó la edil que, “aquí hay responsabilidad hacia todos lados y yo creo sinceramente responsable mayor en esto es el alcalde”.
Por Diario Tiempo21
El Municipio de Collipulli se encuentra bajo una tormenta perfecta: desde la suspensión de una funcionaria, pasando por la presunta falsificación de una firma para la obtención de una licitación, hasta acoso sexual contra una guardia de seguridad. Una serie de hechos que han sacudido la administración del actual edil Manuel Macaya, y que varios concejales han denunciado a través de los medios, en especial la concejala Carolina Valenzuela.
La edil collipullense conversó con Tiempo 21 y expuso algunos hechos que han afectado al municipio, en especial con la presunta falsificación de una firma para la obtención de una licitación que obtuvo una empresa de seguridad, cuyo proceso está en investigación actualmente por el Ministerio Público.
La querella fue presentada por dos concejalas de la comuna, una de ellas Carolina Valenzuela, en contra de quienes resulten responsables de un proceso de licitación adjudicado a una empresa de seguridad local por un monto de 214 millones de pesos, de los cuales sólo se habrían pagado 60, en 5 cuotas.
Dicen que el proceso fue fraudulento, reafirmando que se falsificó la firma de la directora de Administración y Finanzas del municipio, integrante de la comisión evaluadora de dicho contrato, quien en ese entonces se encontraba de vacaciones. Después, esa licitación se aprobó de manera unánime por el Concejo Municipal de Collipulli.
“A nuestros correos nos llega una información de la directora de Administración y Finanzas, que ella era parte de la comisión. Ella nos dice que en qué momento se aprobó esta licitación, si yo estaba con vacaciones y cuando retorno están los guardias ahí (…) entonces lo que ella reclama es que cómo estaba su firma ahí, si ella no había estado en la segunda parte de la Comisión digamos entonces ella lo informó en este correo electrónico. El alcalde se hizo el desentendido; pasaron 21 días cuando nosotros empezamos a exigirle al alcalde que hiciera la denuncia porque aquí había una falsificación de una de instrumento público lo que tiene una connotación de delito, porque estábamos hablando de una aprobación de una licitación”, explica la concejala Valenzuela.
Sin embargo, tras esta aprobación, con el pasar de los meses, la empresa se declaró en quiebra con sueldos y remuneraciones impagas. Esto, derivó en una demanda presentada por los trabajadores, siendo condenado el Municipio de Collipulli, por dictamen del Juzgado del Trabajo de Angol, a pagar un monto de 245 millones de pesos por concepto de indemnización.
Pero eso no es todo, porque la edil afirmó que, “posteriormente el alcalde vuelve a contratar a varios de estos de estos guardias de seguridad cosa que yo entiendo no debería ser porque cuando demandas a una empresa no debiera seguir trabajando en la Municipalidad o en la misma empresa que demandar. Entonces aquí hay un hay errores que nosotros (como) mínimo esperábamos que el alcalde se pronunciara”.
Señalar que el caso actualmente está bajo investigación por parte del Ministerio Público y que la funcionaria que realizó la denuncia, en este caso la directora de Administración y Finanzas, suspendida de sus funciones. “Yo creo, me imagino (que con) más de 30 años trabajando en esa municipalidad, que nunca había tenido un problema, así como que ella estuviera involucrada en algo, termina siendo ella la perseguida, o sea ella después de denunciar automáticamente le hacen una denuncia por acoso laboral y el alcalde hasta el día de hoy la tiene sumariada y suspendida de sus funciones”.
Actualmente este caso aún sigue en curso debido a que hace unos días, el Ministerio Público confirmó que se está realizando una serie de diligencias. “La investigación se está llevando a cabo en virtud de una querella presentada por dos concejalas de la comuna, en donde se hace referencia a una posible falsificación de una firma dentro de un proceso de licitación. A consecuencia de esta investigación se han realizado numerosas diligencias por parte de la Fiscalía y otras encargadas a la PDI”, según palabras del Fiscal Nelson Moreno a Radio Bío Bío.
¿Licencias de conducir falsas?: Fake News
También la edil abordó en este tema donde actualmente dos funcionarias del municipio están en prisión preventiva por la venta de licencias de conducir por los delitos de soborno y cohecho en la entrega de licencias. “Nosotros también lo informamos en el concejo porque a todos nosotros los concejales nos han dicho en algún momento: ¿qué pasa con las licencias de conducir, ¿quién sabe esas movidas?”
Ahí, Valenzuela señala que tras plantearle esta situación al alcalde Macaya, entregó una respuesta increíble. “Y salían publicaciones con el logo del municipio de Collipulli (relacionado a las licencias de conducir), lo planteamos al concejo, y el alcalde dijo “no estos son fake news, pero alcalde sale un teléfono, ¿por qué no lo denuncia? Y el edil dice que ya habían hecho las consultas, pero hace tiempo que viene diciendo esto”.
“Cuando tú no le pones freno a este tipo de cosas pasa, que los funcionarios se sienten con el derecho de adulterar documentos (…) que están fuera de la ley, fuera de las normas. Entonces la responsabilidad -según mi parecer es de él- yo no digo que él haya hecho cometido lo ilícito, pero si él da pie para que lo hagan porque si no existe una reprimenda para estas personas, ¿entonces qué más queda? Y cuando las personas se atreven a denunciar, ahí toma las acciones, nos empieza a perseguir”.
Abuso y violación
Sobre uno de los casos más graves que ha enfrentado el municipio, la concejala afirmó que, “cuando la víctima avisó quisieron tapar esto, entonces yo me entero, por ejemplo, por una denuncia anónima en mi correo electrónico. Entonces, ya habían pasado por lo menos una o dos semanas que había pasado de sucedido esto”.
Al ser consultada para saber quién quería tapar el caso, la edil aseguró que “yo creo que el alcalde, porque la víctima le dice a su jefe directo, ese jefe directo yo imagino que le avisará a su jefe directo que es el alcalde, entonces si pasa una semana y a mí me dicen en un correo electrónico, que eso fue lo que se denunció, que le había pasado eso a una guardia de seguridad dentro del mismo edificio municipal en su turno y (correspondía) averiguar si esto era cierto”.
Tras la situación, aseguró Carolina Valenzuela que el alcalde “esperó dos semanas para hacer esta denuncia cuando ya sintió la presión de los concejales, porque nosotros empezamos a hacerlo público en nuestras redes sociales, entonces ahí recién él pudo actuar”, y agregó que, “entonces yo no sé, yo no te puedo decir que esté escondiendo esto (…) pero no lo está visibilizando y está ocultando información como ya ha pasado con todos estos casos”.
En relación a este delito, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva de DV, jefe de gabinete del alcalde de dicha ciudad, Manuel Macaya, quien fue imputado por una denuncia de abuso sexual y violación hacia una guardia de seguridad del municipio, delito ocurrido el 12 de abril de 2023.
Que la verdad salga a la luz
Al ser consultada la concejala qué puede esperar más adelante (señalar que los procesos judiciales siguen en curso en los casos mencionados) Valenzuela dijo que “en mi caso personal es que la verdad salga a la luz. Que sepamos porqué se falsifica un instrumento público, si esa empresa estaba en regla tendría que haberlo presentado como correspondía (…) en el caso del abuso y la violación a la guardia de seguridad que se llegue hasta el final y que la responsabilidad sea las que tienen que ser; en el caso de la de nuestra directora que están en sumario, que se le levante el castigo porque en definitiva, aquí es la justicia tiene que primar y no pueden imponer la ley del terror a nuestros funcionarios para que no denuncien las irregularidades en el municipio”.
Finalmente señaló que, “la Fiscalía igual tiene que hacer su trabajo y tiene que llegar a todas las personas que estén involucradas. No se puede cortar el hilo por lo más delgado, porque aquí hay responsabilidad hacia todos lados y yo creo sinceramente responsable mayor en esto es el alcalde”.