Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 26 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:14
El CMA del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se encuentra celebrando 10 años desde su creación, llegando a ser centro de referencia a nivel nacional con atención especializada y eficiente.
Las cirugías de mediana y alta complejidad realizadas en el hospital, son un aporte valioso a la comunidad, entregando atención especializada en las distintas áreas quirúrgicas. En este contexto, el pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del centro asistencial cumplió 10 años de funcionamiento, en el que se destaca en especialidades como cirugía pediátrica, oftalmología, otorrinolaringología, urología, traumatología adulta y pediátrica, cirugía maxilofacial, entre otras.
Durante un periodo determinado de la pandemia, hubo que adaptarse a los nuevos cambios establecidos por las autoridades sanitarias. En este sentido, la enfermera supervisora de CMA, Virginia Ortiz, dijo que “nosotros pasamos por un período donde estuvimos detenidos, ya que nuestros funcionarios tuvieron que ser redistribuidos a otras funciones. Actualmente, ya hemos podido retomar nuestras labores, con nuevos equipos y equipamientos que se suman a nuestra área”.
De esta forma, nuestro foco de atención está en reducir las listas de espera quirúrgicas, para pacientes que se encuentran a la espera de una resolución, las cuales se han acumulado durante la contingencia. Retomando las cirugías ambulatorias como “cirugía oftalmológica, siendo un alto porcentaje en lista de espera, cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, traumatología adulta, cirugía digestiva, otorrinolaringología y urología”, agregó la profesional.
Con un pabellón en funcionamiento, para Cirugía Mayor Ambulatoria, se realizan cerca de 1.200 operaciones al año, con el proyecto de pabellones, que se encuentra en su etapa de autorización para construcción, se pretende abarcar una mayor cantidad de actividad quirúrgica, avanzando en las listas de espera y cumplir las necesidades de los usuarios.
El año 2019 en pabellones centrales también se realizó Cirugía Mayor Ambulatoria, de esta manera se pudo hacer un uso más eficiente de camas y recursos, logrando intervenir 1.305 pacientes. Mientras que en el pabellón de CMA 1.848 pacientes, lo que dio una producción anual de 3.153 pacientes que pudieron resolver su problema de salud, sin ocupar una cama hospitalaria. Durante el año 2020, en plena pandemia, se lograron intervenir 2.185 pacientes bajo esta modalidad, con un alto grado de satisfacción usuaria y excelentes resultados clínicos.
La Dra. Valeria Epulef, jefe médico del Centro de Responsabilidad de Pabellones, quien dio inicio al Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria el año 2011, afirmó que “este pabellón en sí es una gran solución para reducir listas de espera quirúrgica, que es un problema a nivel país. A propósito de la pandemia el año pasado aumentamos la ambulatorización, que era lo que había que hacer debido a la falta de camas quirúrgicas”.
Una de las características de realizar Cirugía Mayor Ambulatoria, es que el flujo de pacientes es separado de los pacientes hospitalizados, para reducir el riesgo de infección asociadas a la atención de salud. Por lo tanto, según explicó la Dra. Epulef, “el paciente llega desde su casa, acompañado por un adulto que colabora en su cuidado, previo a esto es preparado, donde se estudia todo su entorno biopsicosocial, y si es apto para realizar la cirugía de manera ambulatoria, el paciente es intervenido con técnicas de anestesia y cirugía mínimamente invasiva, luego pasa por distintas fases de recuperación y se va de alta al domicilio antes de 24 horas”.
Para la máxima autoridad hospitalaria, director Heber Rickenberg Torrejón, comentó que “con el fin de entregar una mayor y mejor atención a los usuarios que se atienden y atenderán en este Hospital de alta complejidad, la construcción de los cinco nuevos pabellones que se habilitarán a partir del año 2022, deja a nuestro establecimiento con la oferta, en número y modernización de sus equipos y equipamiento, en óptimas condiciones a la vanguardia en gestión hospitalaria. Con ello se podrá dar respuesta más oportuna y avanzar en las listas de espera, en beneficio de todos los usuarios”.