Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de enero de 2017 | Publicado a las: 14:56
Con el estreno de cinco documentales chilenos se inaugura el segundo ciclo MiraDoc en la comuna de Padre las Casas. El alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado hizo un llamado a los padrelascasinos. «Invitamos a toda la comunidad a que visite nuestro Centro Cultural y sea parte de este ciclo único de documentales chilenos a un muy bajo costo. Es importante que apoyemos el arte y el talento nacional, es por eso que extendemos la invitación a personas de toda la región, a ser parte de ésta gran iniciativa que por segunda vez se desarrolla en Padre las Casas», indicó. El segundo ciclo de MiraDoc comienza el miércoles 4 de enero y se extenderá hasta el miércoles 1 de febrero.
SOBRE EL DOCUMENTAL
El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su rol social. A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.
El director destaca principalmente el humor del film. “No es muy usual en el documental chileno”, opina. “Por eso se habla de comedia documental. Se trata de una película con mucha ironía, con un lenguaje cercano al espectador, con algunos personajes entrañables, como por ejemplo, Celino Villanueva: el hombre más viejo de Chile, y con un director-personaje que es capaz de reírse de sí mismo y que trata de encarar su vida con cierta dignidad que a veces se pierde y a veces se mantiene», menciona.
MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura. Tres años más tarde su consolidación es absoluta gracias a la programación mensual de los más destacados documentales chilenos, que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas de Arica a Punta Arenas.
DÓNDE VERLAS:
CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL PADRE LAS CASAS | Maquehue 1441| 20:00 horas.
Adhesión voluntaria: $1.000 | Estudiantes y tercera edad: $500