Publicado por: Claudio Nuñez | martes 30 de julio de 2019 | Publicado a las: 14:09
INDH precisó la calificación jurídica de los hechos de forma distinta al Ministerio Público, el que acusó -entre otros delitos- por homicidio simple calificado a diferencia del Instituto que lo hizo por homicidio calificado consumado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó acusaciones particulares por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, y por el homicidio frustrado y torturas sufridas por el adolescente M.A.P.C., que acompañaba al comunero en Temucuicui cuando se produjo su muerte. De esta manera, el INDH precisó la calificación jurídica de los hechos de forma distinta al Ministerio Público, el que acusó -entre otros delitos- por homicidio simple calificado a diferencia del Instituto que lo hizo por homicidio calificado consumado.
En total los imputados son ocho, dos de ellos ex generales de Carabineros y se les acusan diferentes grados de participación: homicidio calificado consumado (Camilo Catrillanca); homicidio calificado frustrado (M.A.P.C.) a quienes dispararon y a todo el resto por el tema de la alteración y ocultación de la evidencia, como «encubridores» del delito de homicidio calificado. Además se imputó el delito de disparo injustificado de la ley de armas y también obstrucción a la investigación.
Hasta ahora cuatro acciones judiciales fueron presentadas por el INDH en este caso: una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.
Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.
El INDH es además el único interviniente querellante en la causa que ha ampliado la querella, involucrando a los ex generales de Carabineros Franzani y Victoriano, y a otros seis ex policías, buscando así cumplir con los estándares de una debida investigación, e intentando elevar la responsabilidad por el mando en los hechos investigados, a fin de buscar terminar con la impunidad en casos de violencia policial del estado contra el pueblo mapuche.
Desde el momento de recibir la noticia de la muerte del comunero Catrillanca, el INDH a través de su sede regional de La Araucanía acompañó a la familia en las diferentes diligencias que se han llevado a cabo.
Primero se apersonó en la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con las personas detenidas en el marco del caso, entre ellas M.A.P.C. de quien se obtuvo el relato de los hechos y los antecedentes claves que han marcado los pasos del caso. Luego participó en la audiencia de control de detención de M.A.P.C., ocasión en que fue declarado ilegal su arresto.