Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 2 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 14:53
El año 2015 el Senadis convocó a unidades ejecutoras externas para ayudar a implementación de una Estrategia de Desarrollo Local e Inclusivo en los municipios de Nueva Imperial y Freire. Fue así, como un grupo de académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro comenzaron un intenso trabajo en ambas comunas al alero del Servicio Nacional de Discapacidad. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y su cobertura, se ha ampliado hasta hoy, a la Región de La Araucanía y Los Ríos.
El Director de la carrera de Trabajo Social de la FECSHUFRO y además Coordinador de este proyecto, Mg. Abel Soto, explicó detalles del amplio trabajo que se engloba en la puesta en marcha de este PDLI “Estamos realizando una asesoría técnica a ambos municipios (Nueva Imperial y Freire). Se aplicó un índice para un diagnóstico. Para tener la radiografía del momento. Levantar la demanda de personas en situación de discapacidad de ambas comunas y conocer propuestas de las organizaciones. Y así ver además cómo el municipio está implementando acciones de inclusión social en el ámbito comunal en temáticas como salud, justicia, accesibilidad universal, etc.”
Esta estrategia incluye la elaboración de al menos 8 productos, entre los cuales destaca la “Escuela de Gestión Social y Territorial”. Dicha escuela está implementada en 16 comunas entre la Región de la Araucanía y Los Ríos, cuyo objetivo principal es capacitar a dirigentes de organizaciones sociales para o con personas en situación de discapacidad. La Directora alterna del equipo EDLI y académica del Departamento de Trabajo Social de la FECSHUFRO, Mg. Cecilia Bastías, explicó: “Hay una participación bastante sólida, en el compromiso de los municipios para convocar a los dirigentes. No es fácil, al principio parten con cierto escepticismo, pero cuando empiezan a ver que es una escuela que entrega la Ufro, que tiene certificaciones y es un trabajo prolongado en el tiempo, se unen”.
Escuelas de Gestión y Manual de Inclusión:
Esta experiencia de intervención se caracteriza por varios elementos, uno de ellos es la formación sistemática a líderes comunitarios relacionados con las temáticas de inclusión, discapacidad, regulación de proyectos, manejo de recursos financieros, etc. Además el profesor Soto, agregó: “Esta escuela involucra a una comuna cabecera y dos comunas más; en el caso de Freire, las otras dos comunas convocadas son Pitrufquén y Gorbea; en el caso de Nueva Imperial, está Cholchol y Carahue. Además se está trabajando en otras comunas en forma paralela en el marco del Programa de Participación Inclusiva Territorial”.
A estas se suman Escuelas de Gestión Social y Territorial, en Villarrica involucrando a Pucón y Loncoche. Victoria, con Traiguén y Curacautín. Prontamente, se unirá Angol, con Cunco. “Yo creo que antes de fin de año abriremos la escuela en Valdivia, que es una comuna grande y se puede ampliar ahí a cuatro comunas más”. Agregó el Coordinador del proyecto, profesor Abel Soto.
“Estamos dejando un capital humano instalado que contribuya a la gestión local y territorial. Creo que ese es uno de los mayores impactos que esta tenido la escuela ahora”. Señaló la académica de la FECSH UFRO, Mg. Cecilia Bastías.
El proyecto además contempla, capacitación a los funcionarios públicos y una formación a funcionarios municipales en temática de inclusión social y discapacidad. Esto además conlleva la elaboración de un manual de buenas prácticas inclusivas.