Cerca del 60% de los hombres de 70 tienen cáncer de próstata y aproximadamente el 80% de los hombres de 80 años o más. Sin embargo es en aquellos pacientes más jóvenes, menores de 70 años, en que el cáncer de próstata es más agresivo, y por la esperanza de vida el tratamiento puede tener impacto en la mortalidad.
Estados o Etapas
Etapa I (A): En esta etapa, el cáncer es microscópico y está confinado dentro de la próstata. No se palpa y no causa ningún síntoma. Generalmente se detecta de forma casual o a raíz de un chequeo periódico. Es la etapa más favorable y curable en la mayoría de las veces.
Etapa II (B): Las células cancerosas se encuentran aún confinadas a la glándula prostática, pero el tumor es de mayor tamaño y se palpa en el tacto rectal.
Etapa III (C): Es una etapa más avanzada y las células cancerosas se han extendido más allá del recubrimiento (cápsula) de la próstata hacia los tejidos circundantes.
Etapa IV (D): Existe diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.