Publicado por: Karina Pavez | viernes 22 de enero de 2016 | Publicado a las: 21:07
Un importante convenio de colaboración docente asistencial que se aplicará específicamente en el área de la salud y que favorecerá a 16 mil familias, firmaron la Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Cunco. Se trata de un acuerdo que permitirá a los alumnos de la casa de estudios superiores realizar allá su internado, contribuyendo a descongestionar y mejorar la atención en el Centro de Salud Familiar Los Laureles, como asimismo en el establecimiento de larga estadía para el adulto mayor de la comuna.
Leonardo Rivas, coordinación general de Campos Clínicos de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que el convenio es bastante amplio e inicialmente se extiende por seis años, renovables.
“En el establecimiento de larga estadía para adultos mayores tendremos de manera permanente el tránsito de nuestros alumnos para internados de Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Nutrición, y en Centro de Salud Familiar Los Laureles, irán de las carreras de Enfermería, Kinesiología y hay un cupo de odontología, para los futuros internados”, explicó Rivas.
No obstante lo anterior, ambas partes esperan extender el convenio a pasantías de prácticas curriculares de asignaturas preclínicas “y además el alcalde nos señala que tendrá una extensión para instalar un Centro de Salud Comunitario de Salud Familiar dentro de la comuna de Cunco, lo que nos permitirá a fututo anexar un nuevo campo clínico y aumentar la capacidad de formación de nuestros alumnos”, agregó.
Y es que en el acto en el que se formalizó el convenio que ya se está ejecutando hace algunos meses, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, adelantó que postularon para tener un nuevo centro de salud comunitario y que éste se construirá el próximo semestre.
Destacó además que ambas entidades se verán favorecidas, porque si bien el municipio cuenta con profesionales de la salud –incluso egresado de la propia universidad-, la presencia de los alumnos de la Autónoma ayuda a descongestionar.
“No hay dudas respecto de que el apoyo externo facilita el trabajo y hace que la atención sea más rápida”, puntualizó.
Al respecto, el vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, doctor Emilio Guerra, señaló que esta es una alianza virtuosa entre dos instituciones que tienen como fin común, servir a la comunidad.
“Como universidad nos interesa que nuestros estudiantes conozcan las distintas realidades y para eso aplicamos una metodología denominada “aprendizaje-servicio”, que permite que los jóvenes obtengan competencias y conocimientos en las distintas asignaturas, realizando actividades en la comunidad”, puntualizó.
Y agregó que además de las prácticas clínicas, el convenio contempla la entrega de becas por parte de la universidad, cursos de capacitación, descuentos en cupos de magister y la adquisición de artículos, materiales mobiliario e insumos solicitados por el municipio.