Publicado por: Karina Pavez | lunes 17 de agosto de 2015 | Publicado a las: 22:32
La investigación fue realizada por alumno de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA en la tradicional sidrería Las Canoas de Padre Las Casas
La crisis energética que vive nuestro país, cada día se ido acrecentando debido a la dependencia que existe por la materia prima no renovable para la producción de energía térmica y esta a su vez en energía eléctrica.
Para nadie es un misterio que el consumo de energías primarias se sustenta principalmente en el uso del petróleo, gas natural y carbón, alcanzando un 76% del consumo total, mientras que solo el 24% del consumo se originan a partir de energías renovables como hidroelectricidad y leña, siendo de esta manera despreciable la obtención de fuentes energéticas a partir del tratamiento de biomasa.
Justamente, en la búsqueda de este tipo de energías renovables no convencionales, Miguel Sotomayor, alumno recién titulado en Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, realizó una interesante investigación a partir de desechos orgánicos, analizando la obtención de biogas mediante residuos de fruta de la sidrería “Las Canoas” de Padre las Casas, logrando calcular que gracias a la obtención de este biogás, la sidrería podría autoabastecerse de energía térmica y eléctrica, para su sala de lavado y desinfección de envases. Otra de las características radica en que el residuo de la manzana que queda en el digestor o estanque donde se concentra el biogás, posteriormente puede ser utilizado para fertilizar los propios manzanos.
“En realidad la idea surge porque mis padres tienen un negocio de sidrería artesanal y debido a la gran cantidad de residuos que produce la manzana una vez triturada, pensé que se podría obtener una gran cantidad de biomasa y ésta a su vez utilizarla para poder producir gas natural o metano. El proyecto está basado en el autoabastecimiento del local con energía térmica y eléctrica”, terminó diciendo Sotomayor.
Por su parte la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Paz Serra, manifestó que “este tipo de proyectos son muy interesantes ya que permiten a la ciudadanía conocer que desde el aula, se está tratando de cambiar la mentalidad de los futuros profesionales, poniendo el énfasis en las nuevas tecnologías como es la creación de biogás”.
Por otro lado, la directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UA, Sylvia Zambrano, dijo que “el proyecto fue medido en de distintas universidades y tiene un valor estimado de 12 millones de pesos, además su inversión se recuperaría en aproximadamente alrededor de 5 años, lo que lo hace viable a construir. Por lo demás la familia del alumno, ya está pensando las formas de financiamiento que pueden obtener para materializar el proyecto”.
Cabe precisar que este proyecto fue pensado para dotar de energía a la tradicional sidrería o chichería Las Canoas, pero dependiendo de la cantidad de desechos que se obtengan, también podría servir para entregar energía limpia a un pequeño poblado o ser vendida al sistema interconectado central.