Bienes Nacionales presentó en Pucón ruta patrimonial “Padre Pancho Misionero de La Araucanía”

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

El padre Francisco Valdés Subercaseaux cumplió un importante trabajo en favor de los más desposeídos de La Araucanía y junto a ello forjó un legado importante que hasta el día de hoy es reconocido.

Bienes Nacionales tomó toda esta riqueza histórica y presentó la ruta patrimonial “Padre Pancho. Misionero en La Araucanía”, la que fue relanzada por el ministro Julio Isamit en su reciente visita a la Región y que ahora tiene el aliciente de estar incluida en el nuevo visor territorial que impulsa la cartera y que tiene como objetivo fomentar el turismo.

El tramo que fue presentado en la “Casa Museo Padre Pancho” de Pucón, por el secretario de Estado, junto al intendente Víctor Manoli, la Seremi del ramo en La Araucanía, Natalia Rivera y autoridades locales y eclesiásticas, transcurre desde Freire, con una extensión total de 161 km, pasando por Villarrica, Pucón y Curarrehue finalizando en el paso fronterizo Mamuil Malal.

Este circuito que es parte de las 76 rutas patrimoniales, destaca a través de 18 hitos, la figura del primer sacerdote capuchino de nuestro país y la misión realizada que prevalece hasta el día de hoy sobre todo en este sector de La Araucanía.

“Las rutas patrimoniales destacan la riqueza natural e histórica-cultural y presentamos una de esas como es la del “Padre Pancho” que rescata su legado espiritual, humanista y artístico, así que estamos seguros que estos hitos que pasa por distintas comunas, permitirá que las familias, la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan más de este sacerdote que es un emblema para La Araucanía“, expresó el ministro Isamit.

En tanto el presidente de la Fundación Francisco Valdés y vicario Juan Bauer, valoró que se esté dando un reconocimiento al sacerdote capuchino.

“Para mi esta es una gran satisfacción que en el ambiente público se reconozca a este hombre que ha marcado profundamente a la zona de Pucón y Curarrehue y los 13 años que estuvo aquí su obra perdura hasta hoy día, él es parte del patrimonio del pueblo así se puede decir”, señaló el religioso.

En tanto el intendente Víctor Manoli, agregó que esta ruta aportará al rubro turístico de La Araucanía, que no la ha pasado bien debido a la pandemia.

“Conocer la historia del Padre Pancho es saber de su bondad y su legado, por lo mismo esta ruta aportará al turismo pero también aprovechar de informar sobre quien fue este sacerdote, que tiene una historia de trabajo, de peregrinación y de bondad”, señaló el ejecutivo regional.

El trayecto se divide en tres etapas: “El camino de las capillas”, “La obra de sus manos” y “El camino de la Paz”, acompañados de un entorno con la majestuosidad de paisajes tan propios de la Araucanía Lacustre, con bosques nativos, volcanes y montañas, hasta llegar a la frontera donde reinan las araucarias, esta ruta patrimonial también viene a ser parte de la Ruta de la Fe que une a Chile y Argentina.

Filed in

Mejoramiento a acceso del Parque Histórico de Purén está listo

Se veía venir: Por alza de casos Temuco retrocede a Cuarentena a partir del jueves

Related posts