Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 31 de agosto de 2016 | Publicado a las: 11:42
Presentará dos de sus obras emblemáticas: “A poetas de La Frontera” y “Danzando Bordemar”
Con un espectáculo original de danza, que pone en escena dos de sus obras más representativas, el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera, celebrará este sábado a las 20:00 horas en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores, 15 años de trayectoria y el reciente reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su aporte a la danza nacional.
Dirigido por la maestra Waltraud Püschel, quien ha mantenido vivo este proyecto y guiado la formación de varias generaciones de bailarines que lo conforman, el elenco hará gala de su amor y compromiso con esta disciplina que exige un alto nivel de dedicación y rendimiento, cuyos resultados ya han sido reconocidos y que prontamente serán materializados en una ceremonia pública a realizarse en Santiago.
El Ballet de Cámara ofrecerá las obras “A poetas de La Frontera” y “Danzando Bordemar”, montajes originales que han visto la luz a partir de una mirada regionalista y la libertad creativa de su directora, quien destaca en éstos la presencia de una larga tradición en el estudio de la danza clásica y la transmisión de esta a lo largo del tiempo, donde participan destacados representantes locales que cultivan y difunden esta expresión artística.
La Escuela Artística, conformada por más de 100 alumnas de diferentes edades, también realizarán una presentación ese mismo día, a las 11 de la mañana, en el marco de esta misma celebración, donde se presentará el programa “Danza en Primavera”. La entrada es liberada para ambos eventos
A POETAS DE LA FRONTERA
La primera propuesta nace en 2003, cuando llega a manos de su coreógrafa el poemario “Poetas de La Frontera”, editado por el poeta regional Hugo Alister, donde poemas como “Canto al agua”, de Juvencio Valle; “Fuego líquido”, de Edmundo Herrera”, “La Llave que nadie ha perdido”, de Elicura Chihuailaf y “Collage”, de Teófilo Cid, fueron representados por primera vez en el entonces programa “Semana de la Lluvia y la poesía”.
En 2007, con motivo del “Festival Araucanía, capital de la Danza”, el elenco realiza un homenaje a Jorge Teiller y su poema “Imagen”, entre otros autores, con una propuesta multimedial de música, poesía, danza e imágenes de paisajes de La Araucanía.
Es así como la obra “A poetas de La Frontera”, en palabras de su creadora, Waltraud Püschel, “mantiene e identifica al BAC UFRO en la cercanía con La Araucanía, a través de su creación, el sentimiento, la melancolía de esta tierra del sur, llenando la escena de colorido, pasión, ludismo y sublimación”.
DANZANDO BORDEMAR
En tanto “Danzando Bordemar”, sus primeros esbozos coreográficos nacen el año 2001 con motivo de la presentación de la agrupación Bordemar en el Gimnasio Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, donde se mostró una coreografía romántica de gran fuerza interpretativa. Allí se gesta la propuesta “Pescadores”, y más tarde “Tres caras de mujer”.
Actualmente la propuesta mantiene la esencia de los tres temperamentos de una mujer: pasión, fuerza y melancolía. La pieza cierra en una danza unitiva y festiva, por cierto con alegres pescadores y encantadoras muchachas.