Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:48
De la totalidad de inscritos en el país, 351.709 contribuyentes (80% del total) utilizan el Sistema Gratuito de Emisión de Boletas de Ventas y Servicios, disponible en sii.cl.
La obligatoriedad en el uso de la boleta electrónica de ventas y servicios en el país, documento tributario que entró en vigencia en enero de este año para los facturadores electrónicos, y en marzo para los no facturadores, suma, a la fecha, 22.888 inscritos en la Región de La Araucanía.
El Servicio de Impuestos Internos ha realizado un balance de esta implementación, inserta en la Ley sobre Modernización Tributaria, para los primeros tres meses del año. Es así que, a nivel nacional, el débito fiscal declarado por concepto de boletas de ventas y servicios como también por comprobantes electrónicos (asociado a las ventas), asciende a 2,5 billones de pesos, lo que representa un incremento del 21,3% respecto del mismo periodo del año anterior.
Para la directora regional del Servicio de Impuestos Internos de la región de La Araucanía, Jimena Castillo Bascuñán, este proyecto ha implicado grandes desafíos, tanto en materia de adecuación de la normativa como a nivel tecnológico. “Hemos aprovechado los avances y experiencia adquirida en la masificación del uso de documentos tributarios electrónicos, como facturas electrónicas y guías de despacho. Para facilitar el proceso de adaptación, habilitamos un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios y una aplicación gratuita para dispositivos móviles, entre otros canales de información y ayuda”.
Contribuyentes habilitados
La cifra nacional de contribuyentes habilitados para emitir boletas electrónicas de ventas y servicios es de 439.530. El desglose dice que 341.087 son microempresas (77,6% del total); 83.595 son pequeñas empresas (19,0%); 9.870 son medianas empresas (2,2%) y 4.978 corresponden a grandes empresas (1,1%).
A la fecha, 351.709 contribuyentes utilizan el Sistema de Gratuito de Emisión de Boletas Electrónicas de Ventas y Servicios en sii.cl (80% del total). En tanto, 87.821contribuyentes (20%) utilizan otras opciones disponibles en el mercado.
El uso de la boleta electrónica ha facilitado el cumplimiento tributario de los contribuyentes y les ha permitido ahorrar tiempo, ya que no deben ir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas, ahorran papel y se evitan el almacenaje físico de los documentos, pues pueden entregar la boleta electrónica a sus clientes en formato digital. Además, les ha permitido acceder a una propuesta de F29 completa, ya que la información de sus ventas es recibida e incorporada a su registro de ventas automáticamente.
La ciudadanía, en general, puede recibir el comprobante de su compra en formato digital, e identificar qué monto del total de su compra corresponde al pago del IVA.
En paralelo, se ha autorizado a 577 contribuyentes de todo el país a emitir este documento tributario en papel, por cumplir con las únicas salvedades que permite la ley: no contar con acceso a red de datos o no tener acceso a red eléctrica.