Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 7 de julio de 2022 | Publicado a las: 11:38
Durante el paro de un grupo de camioneros, efectuado en abril de este año, desarrollado con mayor énfasis en las rutas cercanas a Paine, destacó la propositiva actitud asumida por uno de los gremios de dueños de camiones de Temuco-Cautín, Asoducoteca (https://asoducateca.cl), los que dieron una llamativa señal hacia la ciudadanía, al entregar una visión colaborativa para las y los chilenos.
A partir de la política de sentido común de ruta expedita, y más allá de visiones conservadoras, la ciudadanía tuvo un respiro a través de esta vía de flexibilidad, dada por esta organización, que buscó acuerdos y convergencias, privilegiando el diálogo social.
Si por un lado se buscaba desabastecer y provocar molestia entre la población, Asoducoteca trabajaba distendiendo la problemática durante las semanas que podían llegar a ser críticas, así como centrándose en dar soluciones para proveer mercancías y propuestas prácticas a las discrepancias, entregando respuestas y vías de solución junto a las autoridades, tal como se observó en la reunión que mantuvieron con el seremi de Economía de La Araucanía, Vicente Seguel Painel.
En la ocasión los integrantes de Asoducoteca se definieron como una agrupación de dueños de camiones, pequeños y medianos, con características de democrática y de responsabilidad social con la ciudadanía, especialmente, con La Araucanía.
De igual forma, sostienen apoyar el sistema democrático y el cooperativismo, la que es integrada por socios de origen mapuche. De igual manera, poseen autonomía con respecto a las demás organizaciones, ya que no pertenecen a federaciones ni confederaciones, y sus acuerdos se adoptan en asambleas. Dentro de sus alianzas comerciales, este gremio ha logrado concretar convenios con empresas como CCU, Louisiana, Eggon, Petrobras y BancoEstado.
Gremios como la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la Federación de camiones del sur y ChileTransporte, así como los gremios locales de las zonas tensionadas en el Sur y Norte, también le quitaron el piso a la paralización, la cual sólo provocó molestias a la ciudadanía y al resto de la población.