Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 4 de agosto de 2015 | Publicado a las: 17:12
Su consigna es mostrar un trabajo de alta calidad. Donde las inviten van cargadas de mantas, telares, chales, decoraciones, lanas y todo tipo de tejidos y artesanías con identidad.
Son de Padre Las Casas y llevan un trocito de La Araucanía a donde sea.
“Somos de sectores rurales y urbanos de Padre Las Casas, somos más de 30 mujeres” dice Claudia Silva Huenuqueo, presidenta de la agrupación de artesanas We Newen.
Si bien, el año pasado inauguraron las mejoras que hicieron a la Feria We Newen, en la comuna vecina, con aportes de Sercotec, y posteriormente participaron del programa Redes de Comercialización de la misma institución de fomento, este mes volvieron a ser noticia, al participar en la Expolana que organiza Revista Paula en el Alto Las Condes de Santiago.
“Llama la atención nuestro stand y por eso los medios se nos acercan y salimos en el noticiero del Mega, como buenas embajadoras de La Araucanía”, explica Claudia Silva.
La dirigente y vocera de la organización agrega que “la gente se emociona cuando nos ve y nos felicita. El apoyo de Sercotec ha sido una excelente experiencia, que nos ha permitido a hacer montajes, decoración de interiores y eso nos da buena respuesta del público”, agrega
Estas mujeres postularon a fondos de Sercotec, con el proyecto que denominaron “Muzau Hai Mi-Kupam-Pukem” en el marco del “Programa Especial de Fomento Productivo Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) 2014, Región de La Araucanía, que les ha permitido realizar giras o misiones comerciales a distintas ciudades, para promover y vender sus obras, como Casa Piedra, en Santiago; a Sur Activo, en Hualpen – Concepción; ExpoLana, de Revista Paula, en el Alto las Condes, en Santiago, y prontamente a la Fiesta de la Chilenidad en La Reina, Santiago.
“El tipo de artesanía nuestra, con lana de oveja, es atractiva para el público, ya que somos las únicas con productos tradicionales y estamos siempre con la vestimenta mapuche, que también tiene muy buena acogida”, añade Claudia Silva.
Anteriormente también habían obtenido apoyo, mediante el programa de Redes de Comercialización de Sercotec.
PATRIMONIO REGIONAL
La Araucanía es una región que cuenta con un patrimonio cultural y artesanal muy singular, que cuenta con grandes dificultades para promocionarse y para acceder a canales de comercialización.
“Ellas son mujeres que siempre se han reunido en torno una actividad común, a compartir, solidarizar, conversar y tejer, que es una dinámica natural en las organizaciones de mujeres mapuche. Estos encuentros han ido decantando en un trabajo periódico en que comparten técnicas de tejido, relatos sobre los diseños y significados muy distintos, según el territorio al que cada una pertenece”, explicó Paola Moncada.
Un elemento transversal del trabajo de estas mujeres, es que han avanzado en la producción de artesanía utilitaria, resguardando celosamente aquello que en la cultura mapuche corresponde al plano espiritual a lo sagrado.
Es así que hoy producen objetos que ponen en valor la vivencia, su proceso de creación, diseñando productos que permiten difundir la cultura, reforzar la identidad intercultural de La Araucanía.
La directora de Sercotec destacó además que los logros de estas mujeres, “van de la mano de un trabajo articulado con líderes comprometidas y que representan adecuadamente los intereses del colectivo, lo que ha sido clave para avanzar en este trabajo”.
La autoridad de fomento explicó que “la región tiene un desafío en mejorar la calidad de nuestros productos artesanales, los espacios de comercialización y promoción de esta expresión de la cultura mapuche, que increíblemente se desconoce bastante”, dijo.
QUE SIGUE
Prontamente recibirán capacitación con la diseñadora argentina Alicia Chamot, con telar Acha, que ha ganado premios internacionales.
Para agosto ya están preparando el cierre de su proyecto, con un gran desfile de modas mapuche en Padre Las Casas.
“Estamos muy contentas y agradecidas de Sercotec, estamos tranquilas, nos ha servido para llegar bien preparadas a estos espacios que son muy exclusivos, lo que nos permite seguir avanzando con nuestro trabajo”, explicó Silva.
Para la directora de Sercotec, Paola Moncada Venegas, el fomento a productoras de artesanía es fundamental para levantar un sector económico de alto valor cultural y social en la región.
“Estamos muy satisfechos de los avances que ha ido experimentando esta organización, ya que ellas necesitaban un empujoncito para hacer explotar su emprendimiento, acceder a nuevos mercados e irradiar bienestar económico y desarrollo a sus micro empresas”, señaló la directora del organismo público.
Paola Moncada agregó que “esto da cuenta de la ejecución de nuestro nuevo modelo, que pasa de intervenciones puntuales a acciones de seguimiento y mayor acompañamiento y calidad en las prestaciones que estamos realizando”.
.