Publicado por: Claudio Nuñez | martes 17 de enero de 2017 | Publicado a las: 16:26
Esta iniciativa la implementa el Minsal bajo el programa «Vida Sana»
En dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, se llevó a cabo la primera Videoconferencia del programa “Vida Sana: Intervención en Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles”. Programa que tiene como propósito contribuir a reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares en la población.
En la oportunidad, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó una nueva aplicación que estará disponible en dispositivos móviles (celular, Tablet y Pc) para que los profesionales puedan ingresar los datos de los usuarios en terreno, los que serán transferidos a una plataforma para monitorear el avance y logros de los pacientes del programa.
Paula Valdés, nutricionista encargada del Programa Vida Sana del Servicio de Salud Araucanía Sur, precisó que “el ministerio lanzó una nueva aplicación que estará disponible en dispositivos móviles (celular Tablet y pc), para que los profesionales puedan ingresar los datos de los usuarios en terreno, los que serán transferidos a una plataforma para monitorear el avance y logros de los pacientes del programa.” puntualizó.
La profesional indicó que el programa ya está presente en 14 comunas de nuestra provincia, interviniendo a más de 3600 usuarios entre 2 y 64 años de edad.
El programa se orienta a personas de toda edad y estratos sociales, con hábitos que los llevan a desarrollar factores de riesgo – como sedentarismo, alimentación inadecuada, consumo de alcohol y tabaco, entre otros- y que tienen como resultado enfermedades no transmisibles. Para ello, el programa considera atenciones individuales, según los criterios de inclusión y exclusión del programa. Los principales énfasis que propone la estrategia son: seguimiento alimentario, nutricional y educación para generar hábitos en alimentación y estilos de vida saludable, con práctica permanente en actividad física. Para ello se desarrollan dos componentes, uno orientado a la intervención de niños, y adolescentes y el otro de intervención en adultos.