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Alimentos ricos en Omega-3

DiarioTiempo21
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Los ácidos grasos omega-3 son uno de los nutrientes más beneficiosos para la salud, y su consumo es de suma importancia para mantener nuestro organismo en buen estado: es sabido que las personas que consumen suficiente omega-3 tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer de seno y colorrectal, artritis reumatoide y otras afecciones. En general, el cuerpo no produce omega-3, por lo que es importante cuidar que los alimentos que consumimos lo contengan en suficientes cantidades, lo que puede lograrse incluyendo en nuestra dieta una variedad de alimentos entre los cuales se encuentran los siguientes:

Semillas de linaza: la linaza puede agregarse sobre el cereal, la avena, el yogur e incluso la ensalada o los huevos revueltos, dado que su sabor es muy leve. Es recomendable utilizarla molida en lugar de entera, puesto que es más fácil que el organismo la aproveche de esa manera. Además de ser una excelente fuente de omega-3. la linaza ayuda a aliviar el estreñimiento y a nivelar el colesterol en la sangre.

Salmón: Es sabido que el salmón es uno de los mejores pescados que podemos consumir, y Chile es uno de los países con mejor producción de este pescado. Además de ser una de las mejores fuentes de proteínas, contiene selenio, potasio, vitamina B12 y por supuesto, omega-3. Consumirlo crudo, como en sushi o sashimi, ayuda a que conserve mejor aun sus beneficios, y puedes prepararlo en casa o pedirlo a domicilio de Niu Sushi o restaurantes similares.

Semillas de chía: Están de moda en años recientes por ser un superalimento, y son una de las fuentes más importantes de omega-3 de origen vegetal, así que consumirlas en diferentes comidas es una excelente decisión. Suele ser usada como complemento de ensaladas, pero hay muchas otras maneras más inventivas de utilizarla para saciar el apetito, como el pudín de chía.

Anchoas: Uno de los modos más fáciles de incrementar nuestro consumo de omega-3 es consumir anchoas, que pueden usarse para acompañar galletas saladas, para crear aderezos, salsas o cremas para untar, o simplemente como topping de una deliciosa pizza.

Nueces: Comer frutos secos debe siempre ser parte de una dieta saludable. Aunque tienen un nivel calórico alto, son una excelente fuente de ácidos grasos insaturados y una serie de nutrientes que los hacen beneficiosos para el organismo, son sumamente portátiles y fáciles de consumir como tentempié a mitad de la jornada o como añadido a cualquier comida. 

Granos de soja: Además de ser la principal fuente de una serie de alimentos y productos veganos y vegetarianos para el reemplazo de productos animales como la carne y la leche, la soja también puede consumirse directamente como legumbre, y en todas sus presentaciones es una excelente fuente de omega-3, ayuda a la absorción del calcio, es alta en proteínas y en antioxidantes.

Algas: Existen distintos tipos de algas comestibles que a su vez contienen diferentes cantidades de omega-3, desde el alga nori, utilizada en el sushi, hasta el emblemáticamente chileno cochayuyo, conocido por sus amplios beneficios para el organismo. Es fácil así encontrar diferentes maneras de preparar nuestras algas favoritas o las que sean más fáciles o más económicas de encontrar, e incorporarlas a la dieta de nuestra familia.

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