Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de agosto de 2016 | Publicado a las: 10:44
Fuente: Más Municipios
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se refirió a los proyectos más representativos durante su administración, destacando áreas como el turismo, salud y educación, entre otros aspectos útiles para el desarrollo y crecimiento de la comuna.
“Uno de los asuntos que nos propusimos al inicio de nuestra administración fue implementar ‘Temuco capital del deporte’. De esa manera creamos nuestra corporación del deporte, convirtiéndonos en la ciudad con más recintos deportivos en Chile ya que contamos con diez estadios de pasto sintético con iluminación, camarines y tribunas. A estos recintos llega muchísima gente para realizar algún tipo de actividad física, lo que es bueno porque creemos que el deporte contribuye a sacar a los niños de la delincuencia junto con ser un gran contenedor social”, señaló el edil en entrevista con Más Municipios.
Además, se refirió a uno de las principales iniciativas realizada durante este último tiempo:“Por ejemplo, la escuela de perros para personas con discapacidad de movilidad a través de la cual entregamos los primeros seis perros, tras calificar a sus nuevos dueños y realizar una correcta adaptación de los canes a ellos. También vamos a disponer de una segunda camada para personas con problemas auditivos”, añadió.
Cabe mencionar que la escuela de adiestramiento inicialmente partió con una profesora española a la que luego se sumó la llegada de una profesora mexicana que preparan futuras camadas. En palabras del edil, la iniciativa “es innovadora y es una tremenda ayuda para las personas con discapacidad de nuestra comuna”, señaló con orgullo Becker.
Desde el punto de vista de ayuda social, la Municipalidad de Temuco, en conjunto con elHogar de Cristo, se ha abocado en ayudar a las personas en condición de calle y se destinaron recursos para la construcción de un recinto que el alcalde define como “un verdadero hotel de cinco estrellas”, el que cuenta con sistema de calefacción central, duchas y equipamiento completo para atender a las personas más necesitadas.
“Además, desde hace dos años somos la primera ciudad en Chile sin campamentos. Todo esto se inició en un proceso que comenzó en el 2010. En ese momento, 800 familias de Temuco vivían en campamentos y hoy habitan en casas dignas entregadas por el Ministerio de Vivienda. En la actualidad, unas 20 personas viven en lugares aislados y en malas condiciones a quienes hemos ayudado a través de la instalación de casas prefabricadas, que constan de tres ambientes, y que tienen un costo un poco más elevado que las mediaguas comunes”, manifestó.
Desarrollo turístico y otros proyectos
Frente al crecimiento que ha experimentado la comuna los últimos años, el edil se manifiesta conforme al relatar sus últimos avances. “Estamos evaluando la adquisición de un bus eléctrico en nuestro sistema ‘City Tour’, que realizará un recorrido por la ciudad y mostrará sus principales atractivos. También creamos la Dirección de Turismo, la cual nos ha permitido firmar convenios con algunas ciudades argentinas, como Neuquén o Bariloche, con el fin de trasladar a personas a distintos eventos que se desarrollan en la ciudad, ya sea de espectáculos o deportivos”, argumentó.
Sin embargo, otra de sus principales iniciativas ha sido la implementación del Programa “Salud Familiar en Domicilio” en Temuco, el que permite trasladar a pacientes postrados y que no pueden desplazarse hacia lugares más céntricos de la ciudad. “También implementamos un sistema para trasladar en ambulancias a personas que estén en tratamiento de diálisis y en situación de discapacidad”, apuntó.
Por último, en cuanto a la educación, Becker subraya un importante acuerdo que permitirá a 30 alumnos de los liceos municipales de Temuco viajar a Estados Unidos a una pasantía de estudio en inglés.
“Durante tres semanas, distintos alumnos, que fueron seleccionados por sus notas y buen compartimiento, van a conocer Nueva York y Boston y también visitarán la Universidad de Harvard, la número uno del mundo, de modo que puedan perfeccionar el idioma y lleguen a Chile con una visión distinta del mundo”, concluyó.