jueves | 26 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Al 8,2% bajó la venta del comercio minorista en La Araucanía registrando una nueva...
Araucanía Economía

Al 8,2% bajó la venta del comercio minorista en La Araucanía registrando una nueva caída durante julio de 2020

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 22 de septiembre de 2020 | Publicado a las: 10:29

Compartir esta noticia

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), vuelven a marcar caídas en el séptimo mes del año, marcado por las cuarentenas en varias comunas y la imposibilidad de abrir los comercios.

En La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 8,2% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses del año con una caída de 17,7%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 9,2% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio una caída de 19,7% real.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas destaca la Línea Tradicional de Supermercados y Línea Hogar con crecimientos anuales, mientras que las demás categorías marcan caídas de distinta magnitud en sus ventas presenciales pero menores a las registradas en junio.

Vestuario y Calzado vuelven a ser los rubros más golpeados con bajas reales anuales de 31,6% y 36,5% respectivamente, cerrando los siete meses del año con caídas reales de 42,9% y 46,6% cada una.

Artículos Electrónicos alcanzó una baja en el margen de 0,2% real anual, cerrando a julio con una caída de 20,2% real. 

Línea Hogar marcó un alza real anual de 2,4% en julio y Muebles cayó un 18,5%, de esta manera ambas categorías acumulan en el período enero-julio caídas reales en sus ventas de 22,9% y 31,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 3,3% real anual en sus ventas presenciales de julio, cerrando los siete primeros meses del año con una baja marginal de 0,5% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio experimentaron nuevamente bajas en las ventas minoristas presenciales durante el séptimo mes del año. Sin embargo, la magnitud de la caída difiere según región, mientras Valparaíso marca bajas en línea con junio, tanto Biobío como La Araucanía dan cuenta de una caída significativamente menor al mes anterior y de una tendencia positiva en los tres últimos meses. Por su parte al analizar los trimestres móviles, las tres regiones en estudio marcan en mayo-julio un quiebre en la tendencia negativa que se venía evidenciando en los períodos previos, lo que podría dar cuesta de un punto de inflexión.

Con respecto a las categorías estudiadas, siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas mientras que en el otro extremo la Línea Tradicional de Supermercado, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros. Destaca también resultados positivos en Eléctricos y Hogar en Biobío y Araucanía, tras meses de fuertes caídas.

Si bien las ventas físicas han sido las más dañadas ante la imposibilidad de poder abrir, los fuertes aumentos del canal digital no fueron suficientes para compensar la caída total del sector en el séptimo mes del año. El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció una baja promedio nominal de las ventas minoristas en julio de 18,1% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio en el séptimo mes del año fue de 39,3%. Este mismo indicador adelanta que veremos mejores resultados a partir de agosto, de la mano del levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas, tras meses de confinamiento donde se dejaron “en espera” varias decisiones de compra, mayor apertura de locales, la entrega de ayuda por parte del gobierno y el retiro del 10%, todas variables que han acelerado el consumo de los hogares.

Síguenos en Google News