sábado | 27 de julio | 2024

inicio COMUNAS Adultos mayores celebraron el tercer aniversario de las viviendas tuteladas de Temuco
COMUNAS

Adultos mayores celebraron el tercer aniversario de las viviendas tuteladas de Temuco

Publicado por: Karina Pavez | jueves 20 de agosto de 2015 | Publicado a las: 21:34

Compartir esta noticia

Hace tres meses la Universidad Autónoma de Chile firmó un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor para administrar las Viviendas Tuledas de Temuco que se emplazan en el popular sector de Pedro de Valdivia. Recientemente cumplieron tres años de existencia y lo celebraron con autoridades, docentes y estudiantes. El balance de los beneficiarios es positivo; se sienten acompañados en el ámbito afectivo y profesional.

El objetivo de las viviendas tuteladas es brindar soluciones habitacionales y servicios de apoyo para adultos mayores vulnerables, con diferentes grados de dependencia, a quienes se les proporciona una solución habitacional, con servicios integrales y cuidado. Dicho proyecto fue financiado por el Ministerio de Vivienda por un monto que alcanzó los 221 millones de pesos.

Cada vivienda cuenta con un dormitorio, baño, estar-comedor y cocina, mientras que el diseño ejecutado en Temuco, consideró la construcción de 4 módulos de 4 viviendas en un piso, con un acceso por un pasillo central. Destaca su estructura en madera, radier de cemento, piso cerámico y flotante. Además, está considerado un espacio común de servicios, administración y una sala multiuso.

La universidad se comprometió a administrar este espacio que es encabezado por la carrera de Trabajo Social. Sin embargo, además se involucró a todas las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud y Psicología, quienes desarrollan un trabajo diario de acompañamiento a los adultos mayores.

El vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra, encabezó esta ceremonia y dijo estar satisfecho por la relación que se estableció entre la casa de estudios y SENAMA, que beneficia a una veintena de personas. “En general las viviendas tuteladas en todos los rincones de Chile son administradas por municipalidades. Nosotros somos la única universidad que ha aceptado este desafío. Hoy estamos contentos de poder celebrar con ellos su aniversario. Desde el punto de vista de nuestra función pública estamos felices además de hacernos cargo de atender a estos adultos mayores, para que tengas más calidad de vida, con la asesoría de nuestros estudiantes y sus docentes. Nuestros alumnos conocen nuevas realidad e integran estas experiencias a su formación”, sostuvo.

La directora de Trabajo Social, María Angélica Franco, ha encabezado la ejecución de este proyecto, permitiendo que los estudiantes generen una relación provechosa para su formación profesional y personal. “Es un orgullo ser parte de este proyecto en que nos estamos haciendo cargo de este condominio. Este es un espacio importante como centro de práctica para los estudiantes. Hemos logrado una vinculación no sólo con los adultos mayores sino con todo el sector de Pedro de Valdivia. Hicimos un diagnóstico sobre los adultos mayores y estamos ejecutando un plan de intervención con todas las carreras”, manifestó.

Tras la ceremonia fue momento de balances por parte de los adultos mayores. “Sentimos mucha alegría. Yo ayudo a todos mis vecinos acá en sus necesidades. Estamos felices con este convenio con la Universidad. Llegué en enero y esto parecía un desierto. Luego llegaron los estudiantes y se hicieron cargo de administrar este lugar; para nosotros son una alegría –todos los días. Son simpáticos y nos acompañan. Esta es la primera vez que se celebra un aniversario. El año pasado no se hizo”, expresó el presidente del Condominio de Viviendas Tuteladas, Joel Roa.

En este contexto, hay una positiva experiencia que destacar. El Centro de Voluntariado que depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles invitó a participar a jóvenes de la casa de estudios para vincularse con estos adultos mayores.

Uno de los que respondió al llamado fue Gerardo Méndez; estudiante de intercambio de Psicología, proveniente de la Universidad de Colima México. “Ingresé al sistema de voluntariado porque mi profesión promueve los vínculos sociales. Viniendo de otro país es muy atractivo tener la posibilidad de ayudar. Salir de la zona de confort y conocer las diferentes problemáticas es importante para poner un granito de arena y es vital en la carrera de cada uno de nosotros”, expresó.


Compartir esta noticia