Adolfo Millabur: “La nueva constitución se va a escribir con el pensamiento de la América morena”

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Dijo que “agradezco esta tarea que se me ha encomendado. Me voy con el corazón lleno de compromiso. Cuando estemos dentro de los 155 las decisiones se tomarán con el pensamiento del kume mongen”.

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa por cinco períodos, representará la voz del mundo mapuche lafkenche (gente del mar) en las próximas elecciones a convencionales constituyentes. Irá por uno de los siete escaños reservados para el pueblo originario.

Para asumir el desafío, Millabur debe renunciar antes del próximo 11 de enero de 2021 a su cargo como jefe comunal, labor que desempeñó durante cinco períodos.

Una vez proclamado, Millabur dijo que “agradezco esta tarea que se me ha encomendado. Me voy con el corazón lleno de compromiso. Cuando estemos dentro de los 155 las decisiones se tomarán con el pensamiento del kume mongen”.

“Nosotros los pueblos tenemos la oportunidad histórica de aportar en esta crisis de la civilización eurocéntrica. La nueva constitución se va a escribir con el pensamiento de la América morena”, añadió.

“Se vienen tres meses de intenso trabajo. Tenemos que hablar con los peñi y las lamgen de Arica a Punta Arenas, porque los y las candidatas mapuche sacaremos votos en todo Chile. Una tarea dura, pero bonita”, cerró.

Adolfo Millabur comenzó su carrera política siendo concejal de Tirúa y luego alcalde de la comuna. En 2008 perdió la elección, sin embargo en 2012 fue reelecto, razón por la que podía repostularse, sin embargo escogió ir por la vía constitucional.

Histórico dirigente mapuche, con pasos en los inicios formativos de la Coordinadora Arauco Malleco, desde su tribuna política trabajó para que se aprobara la ley que protege más de 300 kilómetros de costa de proyectos extractivistas en el wallmapu. (vía Cooperativa.cl).

Filed in

Emprendedores crean novedoso sistema de desinfección

LATAM retoma vuelos a Valdivia, Osorno, Castro y Puerto Natales

Related posts