Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 22 de julio de 2015 | Publicado a las: 09:30
T21.cl.- Bajo el lema “Envejecimiento exitoso, una tarea de todos” se realizaron las Cuartas jornadas de geriatría del sur, encuentro organizado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la participación del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La actividad científica despertó alto interés, reuniendo en Temuco no sólo a especialistas en este campo de la medicina, sino que también a diversos profesionales que integran equipos de trabajo interdisciplinarios abocados exclusivamente a la promoción de la vida saludable, además de la prevención, abordaje y tratamiento de patologías propias del adulto mayor, como neurólogos, psiquiatras, traumatólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeras, entre otros.
Carolina Paz, Geriatra del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, explicó el trabajo que se lleva a cabo en materia de salud del adulto mayor en el Hospital Hernán Henríquez Aravena. “Hacemos valoraciones geriátricas integrales en pacientes mayores frágiles de 85 años o más con el apoyo del equipo de rehabilitación del hospital HHHA., y esto es para poder preservar la funcionalidad en nuestros pacientes y de esa manera poder evitar que se deterioren por la hospitalización.”, comentó.
El panel de conferencistas estuvo integrado por los doctores Juan Carlos Molina y el tema Envejecimiento Exitoso, ¿Utopía o Desafío?; Patología cardiovascular en persona mayor frágil. Dra. Claudia Sáez. Promoción de la Funcionalidad. El Equipo Transdisciplinario como Promotor de la Funcionalidad. Klga. Verónica Valenzuela. La Actividad Física y el Ejercicio como Medicamentos. Dr. Juan Carlos Molina. Fragilidad, Trastornos de la Marcha y Caídas: Rol de Suplementos Nutricional es y Vitamínicos. Dr. Augusto Brizzolara; Mesa redonda: Modera: Dra. Claudia Romero.
Las jornadas se insertan en los desafíos actuales de la geriatría en nuestro país. Y es que Chile ha experimentado durante las últimas décadas un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. Hasta 1970, las personas mayores de 60 años representaban un 8% de la población y en las próximas dos décadas se estima una tasa anual de crecimiento de 3,7 por ciento. Para el año 2025 se proyecta llegar a los 3.825.000 adultos mayores, representando el 20% de la población nacional.