Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 23 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 07:15
Proyecto fue rechazado por 9 de 10 concejales en el último pleno, provocando un terremoto en la Seremi de Vivienda, que tiene todo dispuesto para iniciar las obras.
Gobernador José Montalva defiende construcción de ciclovías: “Debemos pensar en las personas y en el uso de transportes alternativos”.
La polémica comenzó el martes 13, cuando el concejo Municipal de Temuco rechazó por 9 votos contra 1, la propuesta de la seremi de vivienda, Romina Tuma (PPD, hija del senador Eugenio Tuma), formulada al pleno del concejo, que ella integró hasta el período anterior.
Sin embargo, sus colegas reaccionaron contra la medida, por considerar no ser informados debidamente e incluso, que conocieron el proyecto solo por versiones de prensa.
Uno de los primeros en reaccionar en contra, fue el concejal Ricardo Celis, también militante del PPD, pero que al interior de ese partido señalan como un duro opositor político en la interna de los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana.
El doctor Ricardo Celis señaló a radio Biobío que los fundamentos de la seremi Romina Tuma al pleno del concejo municipal, fue una presentación “genérica” y que no había detalles de la obra, calificandola como “mala” y que así era calificado por muchos ciudadanos.
No obstante, Romina Tuma volvió a la carga y por el mismo medio respondió a Celis que ella misma, había realizado una presentación de la construcción de la ciclovía de Avenida Prat el 17 de mayo, junto a otras obras similares en distintos sectores de la ciudad de Temuco.
El 21 de septiembre, el doctor Celis volvió a la carga con declaraciones El Diario Austral, al apuntar que “Lo que hemos visto es una tremenda congestión en la mañana, cuando están los alumnos del Colegio Alemán (…) yo creo que ahí hay un despropósito y este mismo hecho de Hochstetter es el que tal vez nos debe encender las alarmas y dar las alertas del desastre que significaría para Temuco hacer una ciclovía en Prat», dijo Ricardo Celis (PPD).
Uno a uno
Los diez integrantes del Concejo Municipal de Temuco se pronunciaron acerca del proyecto de la seremi Romina Tuma, que ahora se encuentra en un verdadero “zapato chino” porque la obra fue aprobada por el nivel central y ahora solo debe ejecutarlo. En una encuesta realizada por Biobío, arrojó el siguiente resultado:
Hugo Vidal (D), dijo que como ex Seremi de Vivienda, sabe que la decisión no viene desde el nivel central.
Juan Aceitón (DC), dijo no estar de acuerdo porque va a perjudicar el tránsito vehicular y peatonal.
Ricardo Celis PPD), cree que es necesaria la opinión de la ciudadanía y del concejo municipal.
Jaime Salinas (RN), calificó como una falta de respeto que la opinión del concejo municipal no sea considerada.
Rodrigo Molina (RN), dijo que está a favor de las ciclovías en general, pero no le parece que este proyecto se imponga sin considerar las opiniones de la ciudadanía y las autoridades locales.
Pedro Durán (RN), insiste en que el proyecto no ha sido informado, pero con lo poco que conoce de él, está en contra de su construcción.
René Araneda (UDI), dijo que la ciclovía no le parece porque aumentará la congestión.
Solange Carmine(RN), también está en contra, principalmente porque desconoce el proyecto.
Marcelo León (PPD, pero ahora es candidato a la reelección por RN), calificó el proyecto como nefasto.
Roberto Neira (PPD), quien además de ser concejal es funcionario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que pretende ejecutar el proyecto se le dará la oportunidad al ciclista para transitar por el centro de la ciudad de manera segura.
Gobernador desilusionado
El gobernador de Cautin, José Montalva, manifestó su desilusión luego de que el Concejo Muncipal de Temuco rechazara el proyecto de ciclovía en el centro de la ciudad, idea que ya había sido visada por el municipio y posteriormente licitada.
“Si bien todo proyecto debe estar sujeto a revisión, acá hay dos visiones de ciudad distintas; una, centrada en las personas y su calidad de vida; y otra, centrada en lo material y que deja de lado la salud y el respeto por las personas”, señaló el gobernador, agregando que lamenta que todavía en el siglo XXI “tengamos autoridades que promuevan el uso de estacionamientos en el centro, acrecentando el problema y oponiéndose a soluciones como explorar medios alternativos de transporte”.
El gobernador José Montalva se mostró sorprendido que, ad portas de una fecha tan significativa como el Día Mundial sin Automóvil, en Temuco estemos desincentivando el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
“Si hoy se están construyendo ciclovías, es porque como sociedad no tenemos aún la conciencia por la vida de las personas que utilizan la bicicleta en las calles, donde anualmente tenemos que lamentar accidentes y muertes de ciclistas”, apuntó.