Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 16 de junio de 2024 | Publicado a las: 10:19
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.P.S. y J.R.R., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego convencional, tenencia de arma prohibida, tenencia de municiones y receptación. Ilícitos perpetrados el martes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.662-2024), la magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso en prisión de Y.P.S. y J.R.R., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, una investigación del OS-7 de Carabineros permitió establecer que en horas de la tarde del 11 de junio de 2024, un sujeto de nacionalidad colombiana haría una entrega a un comprador de una cantidad indeterminada de marihuana en el estacionamiento de un centro comercial de Temuco, por lo que se dispuso la vigilancia del lugar, al cual a las 18:45 horas arribaron los imputados abordo, como pasajeros, de un vehículo de alquiler (Uber), los cuales coincidían con las características físicas de la información que manejaba la policía uniformada, por lo que se les practicó un control de identidad, detectando que portaban una bolsa con marihuana.
Posteriormente, funcionarios de Carabineros concurrieron al domicilio de Y.P.S. y J.R.R., en la localidad de Labranza, inmueble donde hallaron e incautaron una caja de zapatos contenedora de marihuana y cocaína. Además, bajo la almohada de la habitación encontraron un revólver calibre 22 con nueve cartuchos sin percutir y, sobre una mesa, una balanza digital. En el baño de la vivienda, además, se dio con otro revólver sin cilindro ni número de serie y 12 cartuchos de nueve milímetros sin percutir. Los imputados no contaban con permiso para la tenencia o porte armas y municiones. Asimismo, se estableció que una de las armas incautadas era robada.
El total de la droga incautada en el procedimiento corresponde a 1,174 kilógramos de marihuana y 97 gramos de cocaína.