Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 29 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 11:00
Gobierno Regional aprobó el convenio que traspasa los recursos para que el SSAN ejecute la compra del terreno el diseño del nuevo Cesfam.
Una importante etapa ha superado el proyecto de reposición del Cesfam de Huequén en la comuna de Angol, ello luego de que el Gobierno Regional, aprobara el convenio-mandato que entrega los recursos al Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, para el diseño y la compra del terreno. De esta forma, el sueño de los vecinos de contar con un nuevo Cesfam está cada vez más cerca.
Serán más de 673 millones de pesos los que se invertirán en esta etapa, donde el SSAN deberá llevar adelante los procesos de licitación para adquirir el terreno y diseñar lo que será este nuevo centro de atención primaria, que beneficiará a más de 14.000 personas.
El director del SSAN, Cristian Mignolet, señaló que “como Servicio de Salud y Unidad Técnica, estamos muy conformes con que se haya aprobado este convenio-mandato, ya que nos permitirá comenzar a ejecutar este gran proyecto para el sector de Huequén, el que comenzamos a impulsar cuando llegamos el año 2014 y que será de gran beneficio para los habitantes de este sector”.
LO QUE SE VIENE
Gracias a los recursos entregados, el SSAN, llevará adelante la elaboración de las bases de licitación, para de esta forma concretar la compra del terreno y el diseño del nuevo Cesfam, procesos que significarán una inversión de más $574 y $97 millones respectivamente.
Respecto al diseño del nuevo centro de salud, Mignolet destacó que “este se realizará de manera participativa, es lo que le he comunicado a la directora del Cesfam, donde le hemos planteado que nos vamos a reunir con la comunidad para poder plantearles el cronograma que se viene por delante”, recalcó.
NUEVO CESFAM
El proyecto que tendrá un costo final cercano a los 2.800 millones de pesos, considera la construcción de un nuevo edificio de más de 2.000 metros cuadrados de superficie y que contará con un área clínica, la que incorpora box dental, ginecológico, psicológico, salas de trabajo clínico, de postrados, entre otras.
Del mismo modo se incluirá un área de recintos comunas, la que tendrá box de ecografías, de curación y tratamiento, salas IRA, ERA, sala de toma de muestras, de podología, además de un servicio de urgencia.
También se consideran dentro de las nuevas dependencias, áreas de apoyo técnico, administrativa y servicios generales.