Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de abril de 2023 | Publicado a las: 13:49
Con la participación de la Directora Regional de Corporación Nacional Forestal, María Teresa Huentequeo y el Alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, se concretó la firma de un convenio de colaboración mutua y la entrega de insumos materiales para dar curso al Programa de Restauración de Bosque Nativo en la comuna.
Se trata de la habilitación de un módulo demostrativo de producción de plantas, ubicado en el centro Mapuche El Remolino de propiedad del municipio, que -en palabras del Alcalde Mario González- permitirá la entrega de árboles nativos a las comunidades del sector Maquehue y otros sectores de Padre Las Casas. “Estamos muy contentos de firmar este convenio de colaboración que nos ha permitido impulsar la restitución del bosque nativo. Queremos generar una cantidad enorme de plantines para entregar a los distintos agricultores y vecinos del mundo rural”, dijo el edil.
El alcalde añadió que “el convenio viene a fortalecer este proyecto de parcela demostrativa del sector El Remolino donde a través de distintas técnicas queremos ir masificando y fortaleciendo la agricultura campesina Mapuche de la comuna”.
Según María Teresa Huentequeo, “este convenio permitirá que la comuna pueda autoabastecerse de plantas nativas, con el apoyo nuestro, tanto en plantines como en materiales de viverización. Pensamos que de aquí a dos años más, la comuna pueda disponer ya de 10.000 plantas para poder restaurar el territorio acá en Padre Las Casas”, indicó la directora regional de Conaf.
Durante todo el proceso, las distintas acciones de intervención contarán con asistencia técnica y asesoría de la Corporación Nacional Forestal, a fin de garantizar la permanencia en el tiempo de las medidas implementadas y que aseguren la recuperación de los ecosistemas, considerando en ellos a los entornos ambiental y social.
Para la encargada del centro El Remolino, Ernestina Ladino “en primera instancia el convenio nos permitirá capacitarnos como funcionarios municipales, con la ayuda de Conaf, para después producir nuestras plantas, las que van a ser entregadas a las comunidades que lo requieran”.