Publicado por: Claudio Nuñez | martes 31 de enero de 2023 | Publicado a las: 08:53
“Vinimos a ver, junto con la Directora de Fosis, cuáles eran las posibilidades y las perspectivas que tenemos para trabajar en conjunto con los Centros de Educación y Trabajo, en especial en éste donde funciona una pastelería y una panadería de muy buena calidad que venden productos sanos, sencillos y muy buenos como si fueran caseros. La idea es trabajar fuertemente para desplegar todo lo que es reinserción. Existió un convenio que queremos renovar, para lo cual Fosis ha reservado para Gendarmería 20 cupos para que nuestros usuarios puedan acceder a programas y tengan la posibilidad de aprender oficios y gestionar pequeñas empresas. Queremos crecer y en los 4 años del Presidente Gabriel Boric, lograr que al menos un usuario pase por Fosis y que después llegue a Sercotec”, señaló Hellen Pacheco, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, Tamara Torres, Directora Regional de Fosis, indicó que “estamos muy contentos porque vemos que acá se abren muchas oportunidades. Para nosotros este convenio con la Seremi de Justicia, viene a atacar muchos de los puntos que tenemos por misión, la contribución a la superación de la pobreza y también cuando estamos hablando de reinserción. Nuestro objetivo es fortalecer esos procesos, estamos mejorando la calidad de vida de quien cometió un error, estamos preparando y ayudando a personas que también van a salir a rehacer su vida, por lo tanto, vamos a entregar nuevos elementos y habilidades”.
Es importante señalar que el Centro de Educación y Trabajo es un recinto cerrado que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el cual trabaja principalmente, líneas de panadería, pastelería, maderas y que además presta servicios a Rosen, con la elaboración de partes de muebles y empaque.
Al respecto, el Coronel Hernan Villarroel Camilo, Director Regional de Gendarmería, reafirmó que “es diferente que una persona privada de libertad salga sin participar en ningún programa a las que si están dispuestas a participar. Sin duda, eso baja la reincidencia de las personas que van saliendo a la sociedad, eso es lo importante del trabajo que Gendarmería realiza con los CET, es parte del corazón de la institución, ya que por una parte está el tema de la vigilancia, pero por otra la reinserción. Nuestra meta es sacar a estos internos del sistema cerrado con algunas habilidades para que puedan reincorporarse a la comunidad”.