miércoles | 03 de julio | 2024

inicio Araucanía Presidente Boric en portada de Revista Time se refiere a La Araucanía: "La solución va a...
Araucanía

Presidente Boric en portada de Revista Time se refiere a La Araucanía: «La solución va a pasar por un diálogo político»

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 31 de agosto de 2022 | Publicado a las: 11:21

Compartir esta noticia

El Mandatario Gabriel Boric fue entrevistado por la prestigiosa Revista Time, siendo la portada del medio, donde se refirió a diversos temas, desde el plebiscito del 4 de septiembre hasta el conflicto en La Araucanía.

A este último punto fue consultado Boric y dijo que, «yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución. Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes».

Sobre la solución, fue enfático en señalar que, «estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo Mapuche y el estado Chileno. Se cumplen próximamente 200 años del tratado de Tapihue, que fue un tratado en 1825 entre el estado Chileno y el pueblo Mapuche que estableció cuál era la relación que iban a tener en ese momento. Yo creo que es momento de parlamentar. Y forjar una nueva relación que no está basada en la violencia, ni en la exclusión, ni en la pobreza. Y ese es donde está concentrado lo principal de nuestros esfuerzos».

Respecto a los grupos violentos, Boric es claro y sostiene que, «desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo Mapuche pero que tienen poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y a ellos—a quienes no tienen intención de dialogar y que utilizan la fuerza para tratar de imponer su punto de vista—tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos».

Finalmente sobre el E.E y los DD.HH dijo que, «lo que nosotros hemos hecho es una protección y resguardo de las rutas. Y los militares no están autorizados para intervenir en situaciones de orden público común. Si es que hay un enfrentamiento, con armas, hay ciertos protocolos. Nosotros vamos a ser muy estrictos y lo estamos siendo en resguardar de que no haya ningún tipo de violación a los derechos humanos. Llegamos con ese compromiso. No podemos desconocerlo ahora».


Compartir esta noticia