viernes | 19 de julio | 2024

inicio Araucanía Core Marcelo Carrasco, alerta situación de la calidad de vida de las personas: "Nadie...
Araucanía

Core Marcelo Carrasco, alerta situación de la calidad de vida de las personas: «Nadie puede vivir tranquilo»

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de junio de 2022 | Publicado a las: 00:28

Compartir esta noticia

Productos de primera necesidad como el pan, el aceite, la parafina, el gas licuado, arriendo, pollo y la carne, entre otros, han experimentado alzas históricas en los últimos meses, lo que hace necesario un plan de acción urgente y concreto, dijo Carrasco.

“La inflación es uno de los mayores problemas que identifican los chilenos en la actualidad. De acuerdo con la encuesta Cadem, la economía y el costo de la vida (21%) es la segunda razón para el bajo nivel de respaldo que tiene hoy la gestión del Presidente Boric, en segundo lugar tras la delincuencia y el orden público  (29%)”.

Marcelo Carrasco, consejero regional de La Araucanía, se refirió de esta forma a la situación que está viviendo gran parte de la ciudadanía, como consecuencia del aumento sostenido de precios, lo que ha originado una situación compleja y lo que esta por venir será más grave aún, si no se toman las medidas ahora con urgencia.

Los antecedentes recabados por el Ministerio de Desarrollo Social, dijo Carrasco, indican que el 78 % de los productos que integran la canasta básica, subió de precio. En ese sentido, agregó, el aumento fue liderado por el aceite (62%), los tomates (43,2%) y la harina (28%). Esa es la razón, expresó el Core, por la que la ciudadanía tiene al tema de la inflación como una de sus mayores preocupaciones.

SUBSIDIOS NO ALCANZAN

“Creo pertinente plantear con claridad, indicó el Core Carrasco, que los subsidios no son suficientes, porque a las alzas anteriores, se deben agregar, en la medición del Ministerio de Desarrollo Social -que es la que usa Hacienda- la canasta básica subió 2,3% en abril y acumuló un aumento de 15,3% en doce meses.

En lo que va de este 2022, la parafina que acumula un alza de 24,3 %, mientras que en 12 meses ha subido un 72.9 %, en lo que constituye un incremento histórico, para peor, cuando los fríos comienzan a arreciar”.

“En el caso del gas licuado, prosiguió, en marzo y abril subió 6,2% y acumula una subida de 7,2% en 2022; y en 12 meses avanza un 19,4%, lo que también corresponde a un registro histórico”.

Al analizar los productos que más han subido de precios en el último año, destacan algunos que son altamente consumidos por las personas de manera habitual, por lo que los impactos de estos aumentos se sienten de manera inmediata en el poder adquisitivo de las familias, manifestó Carrasco. Sobresale, dijo, la carne de vacuno, con un alza de 23,3%; seguida por el aceite vegetal, con un incremento de 22,7%; azúcar, con un 16%; pescados, con 14,3%; pollo, con 14,2%; pastas, con 13,7%; y el pan, con 13%.

BANCO CENTRAL

 “Según el Instituto nacional de estadísticas (INE), el índice de precios al consumidor (IPC), dijo el consejero regional, En mayo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.; un nivel no visto en las últimas tres décadas y que presiona al banco central a tomar medidas urgentes.

 En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central consensuó por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta un 9% anual, lo que impacta directamente en la económica, y por que no decir aleja cada vez más el sueño de la casa propia, mediante crédito hipotecario, que los hace cada vez más lejos de adquirir, por otro lado  Empeoran perspectivas para la inversión en construcción ante fuerte alza en costos de materiales y menor demanda por viviendas, La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualizó sus proyecciones para 2022 y ahora prevé una caída de al menos 3% en 2022, frente al rango de entre 0,1% y -1,9% pronosticado a inicios de este año, el precio de los materiales de construcción ha subido al menos cuatro veces más que el IPC, lo que se traduce en que, por ejemplo, el costo de construcción de edificios de departamentos ha aumentado 12% en un año y 16% el de casas.  Esto golpea fuertemente en el empleo y el desarrollo de obras, con lo cual estamos viendo un alza en la quiebra de empresas y abandono de obras que se tenían proyectadas para el 2022, como dijo el presidente BORIC el periodo de instalación termino, es por ello que llamamos al trabajo coordinado para enfrentar esta situación.

El diagnóstico es duro y cruel sobre todo para las familias más carenciadas y nuestra clase media, esa es la razón por la que hacemos un llamado al gobierno a reaccionar de manera urgente frente a lo que se está viviendo. Hace algunas semanas, expresó, Marcelo Carrasco, ya habíamos planteado al gobierno la necesidad de activar Cotrisa, en las noticias internacionales se menciona que las más de 20 millones de toneladas de trigo atrapadas en ucrania, la crisis mundial llegara a la mesa de cada una de las familias chilenas, todos los días con el consumo de pan y sus derivados, que verá incrementada su precio cómo está ocurriendo día a día.

Por otro lado se deben aplicar acciones por el riesgo que corren importantes obras que se están ejecutando en La Araucanía y que tienen comprometidos altos presupuestos para nuestra región, debido a que muchas empresas se están viendo en la necesidad de declararse en insolvencia económica, lo que paralizará dichas obras, por el aumento del precio de los materiales, lo que podría originar un considerable aumento del desempleo y una muy baja ejecución presupuestaria sectorial ”.

Cada propuesta debe obligatoriamente ir de la mano de mejorar el subsidio y focalizar a un mas los recursos existentes en las familias mas necesitadas.   Reactivar y articular de forma mucha mas activa a las instituciones de fomento del estado y por último generar políticas anticíclicas que ataquen al problema de desempleo y carencias de los sectores mas desprotegidos.

Agilizar la tramitación y articulación con las diferentes instituciones del mundo publico y privado. Como por ejemplo la actualización de los precios de las obras que se están ejecutando en la región, y que tienen riesgo de paralizar por problemas de costos y seguridad para su finalización.


Compartir esta noticia