Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 1 de junio de 2022 | Publicado a las: 16:43
Un 46% de las personas cree que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es “absolutamente incapaz” o “incapaz”, de resolver el conflicto de La Araucanía o macrozona sur, mientras que el 20% cree que es “medianamente capaz” y un 34% sostiene que es “capaz” o “absolutamente capaz”. Así se desprende de la encuesta Data Influye Mayo, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.
Sobre este punto, bajo la pregunta qué medidas serían más efectivas para enfrentar el problema, un 25% se inclina por “dotar a la FFAA de amplios poderes para combatir frontalmente a grupos terroristas” y un 21% por “fortalecer y dotar al Estado de Chile de un sistema de inteligencia que permita desarticular el terrorismo”.
Consultados sobre los temas que más podrían debilitar al Gobierno, las respuestas mayoritarias fueron el “conflicto en La Araucanía y macrozona sur”, con un 25% (11 puntos más que el muestreo anterior); la “inflación y bajo crecimiento económico”, con 23% (baja 11 puntos); seguido del “manejo del orden público” (17%); el “Rechazo a la Nueva Constitución” (11%) y la “debilidad de los ministros/as” (7%).
Asimismo, un 33% piensa que lograr un camino conducente a la paz en La Araucanía tomará más de dos años, un 23% cree que esa meta no se logrará antes de 5 años y un 20% cree que nunca habrá paz.
Convención Constitucional: Apruebo daría paz social
Con respecto a la Convención Constitucional, un 40% de las personas encuestadas, sin importar su preferencia electoral para el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, cree que un eventual triunfo del Apruebo aportará una mayor paz social y política a Chile en el largo plazo.
El sondeo arrojó también que un 40% está por Aprobar la nueva Constitución, subiendo tres puntos respecto del muestreo anterior, mientras que el Rechazo alcanza el 45%, un punto menos que la encuesta pasada. Asimismo, un 54% está muy interesado en el proceso, un 50% ya tiene decidido su voto y un 34% está muy informado de lo que se debate.
En consulta al grupo que se declara indeciso (15%) sobre qué personalidades podrían influir positivamente en decidir su voto (sea Apruebo o Rechazo), un 11% mencionó a la expresidenta Michelle Bachelet, un 8% a la diputada Pamela Jiles, un 3% a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y también un 3% el expresidente Sebastián Piñera. Cierran la lista el expresidente Ricardo Lagos (2%), el gobernador regional metropolitano Claudio Orrego (1%) y el excandidato presidencial José Antonio Kast (1%). Un 71%, eso sí, declara que ninguna en particular.
Por otra parte, ante la pregunta sobre el rol que deberían jugar los constituyentes una vez que cumplan su labor el próximo 4 de julio, cuando entreguen el texto final, un 38% dice que “deben recorrer sus distritos informando de los contenidos del texto constitucional”, un 32% asegura que “ningún rol” y un 22% cree que deben “retomar sus vidas y apoyar silenciosamente sus opciones”.
Finalmente, consultado el panel si en los últimos 2 meses sus relaciones interpersonales (familiares, amigos, vecinos, colegas u otros) se han visto afectadas por temas asociados a diferencias políticas, un 49% afirma que para nada y un 29% piensa que escasamente.