viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Incompetencia de recursos
Opinión

Incompetencia de recursos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:13

Compartir esta noticia

La fuente de financiamiento es variada y múltiple, donde los recursos privados, donaciones extranjeras y nacionales, aporte de adeptos, pequeñas acciones delictivas al principio, tráfico de lo que sea y a veces aportes del Estado desviados hacia esos fines. Es duro, pero es la realidad, muchos proyectos diseñados para un fin, han sido utilizados con otros fines.

Escribe: Jorge A. Aguirre Hrepic, Profesor de Estado, Consultor en Inseguridad, Criminalista – Criminologo.

Toda actividad humana requiere financiamiento, de eso no cabe duda, el tema es como se generan los recursos, de donde salen, como se obtienen y como se ejecutan los procesos de gastos e inversión.

Es desagradable reconocerlo, pero en definitiva el dinero le da movimiento al mundo y es en forma transversal, de ahí que surjan siempre las discusiones conforme a los temas más clásicos de comparación.

El ejemplo más fuerte ha sido, sobre todo a partir de la guerra fría, cuando creció el armamentismo, sobre cuanta comida que faltaba para los países africanos, se podría comprar con el costo de un portaviones o submarino.

Tanto fue así que surgieron diferentes organizaciones internacionales que procuraban enviar ropa, comida y medicamentos a los millones de personas carenciadas, siendo atendidos por cientos de voluntarios de diferentes profesiones, pero especialmente médicos sin fronteras.

El factor económico siempre ha sido importante desde la antigüedad y ello no ha cambiado lo que si ha cambiado y fuertemente son los accesos a la información, transparencia, denuncias, información y consecuencias de lo que sucede con los dineros, contratos, prestaciones y operaciones que se ejecutan con los financiamientos, sean público o privados para que funcione la vida cotidiana, y la mayor cantidad de personas tenga mejores accesos a todo lo que representa el avance y satisfacción de las necesidades individúales y colectivas.

Es decir, como reza el dicho, “con plata se compran huevos”

El mejor ejemplo, últimamente fue el robo con violencia con resultado de muerte y lesionados, denominado “asalto”, ocurrido en la Mall Florida center, en el Región Metropolitana, donde un grupo de personas fuertemente armados, irrumpieron disparando sin emitir palabras, contra los vigilantes privados de un camión transporte de valores, resultando muerto un vigilante privado, varios lesionados y dieciocho vehículos con impactos balísticos, algo atípico conforme al modus operandi chileno.

La respuesta vino del análisis e información del propio delincuente lesionado ese día, con un impacto balístico disparado por uno de los vigilantes que se defendió, resultando ser un ciudadano venezolano, con experiencia militar y de inteligencia, de paso ilegal por Chile, quien junto a sus otros “colegas”, ya no reciben financiamiento desde el país caribeño y por lo tanto debieron pasar a la fase de autofinanciamiento para sostener su misión y forma de vida, que son de un alto costo y por tanto la falta de recursos económicos, los empuja a realizar actividades ilícitas fuertes.

¿La búsqueda de recursos es la causa entonces del incremento de la criminalidad?

Si de recursos se trata, ¿Cómo se financia una banda de delincuentes, un grupo terroristas o un pelotón de usurpadores de terrenos y predios?

La fuente de financiamiento es variada y múltiple, donde los recursos privados, donaciones extranjeras y nacionales, aporte de adeptos, pequeñas acciones delictivas al principio, tráfico de lo que sea y a veces aportes del Estado desviados hacia esos fines. Es duro, pero es la realidad, muchos proyectos diseñados para un fin, han sido utilizados con otros fines.

Solo cuando ocurre un hecho grave y trascendente, aparece la preocupación política, -bajo la luz de las cámaras-, diciendo que hay un ante y un después sobre el hecho grave y luego pasa el tiempo y se vuelve a repetir la misma obra de arte. Los ejemplos sobran.

El mejor ejemplo de esta disputa, me lo indicó un amigo hace pocos días, cuando me dijo; “en el gobierno de Piñera los Carabineros en Arauco tenían 7 tanquetas y ahora en el gobierno de Boric, en el mismo lugar hay 25 tanquetas”, por lo tanto, ahora hay más apoyo a los Carabineros.

Sin duda que me alegro por el apoyo a la protección del recurso humano, ya que las tanquetas para eso sirven en la macro zona sur, donde son lo más parecido a los patos en una feria de entretención, donde se les dispara con todo y estos no responden. Los resultados lo muestran así.

Por ello, al analizar el incremento de ataques y lesionados, comencé a indagar al respecto y me informé que efectivamente llegaron más tanquetas a la zona, pero con la salvedad que son 15 y todas usadas, con una vida útil avanzada, habiendo sido utilizadas por el ejército, por lo tanto, se desvistió a un santo para vestir a otro, y seguramente pasaron las que se encontraban en mejor estado de uso.

Hablando claro, podrán enviar 100 tanquetas a la macro zona, pero esto no solucionará el problema, por el contrario, lo agudizara, comenzando con el típico y eufemístico discurso “militarización del territorio”, susto para los niños, los latifundistas compraron al gobierno, etc., etc. Todas sentencias de manual.

Al termino de esta edición, van dos carabineros lesionados por impactos balísticos en el sector de Tirúa y tres carabineros lesionados por perdigones en el desalojo del fundo San Miguel, Alto Biobío, tomado hace días y donde había ultimátum para que los dueños del predio se fueran, lo que fue viralizado profusamente a través de un video.

Conforme a lo anterior, la propia delegada del gobierno de la zona, mientras arrancaba de los periodistas, indicó que esto no tenían como controlarlo y que los vehículos fiscales no transitarán por las vías de la zona. Plop al más puro estilo de Condorito.

En otro desalojo de un predio usurpado, al sur de Temuco, fue agredida una persona, y se apreció una fuerte tensión en los actos, donde unos invocaban una teoría respecto de las tierras y por supuesto en contradicción con la de otros, como sea, nadie ocupado en sembrar y trabajar la tierra, todos preocupados y con miedo. Así es imposible avanzar como país, sin tomar medidas, donde el diálogo no está considerado ni invitado.

Finalmente, en las campañas políticas recientes, escuchamos como se iba a solucionar esto, con diálogo, lo que habría sido fantástico, pero los resultados a la vista muestran otra situación, por lo tanto, sin duda hay que abordar nuevos cursos de acción, guste o no. Lo anterior, es importante ya que después, aunque haya recursos para enfrentar de verdad los problemas, no habrá huevos para comprar.

Síguenos en Google News