Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de febrero de 2022 | Publicado a las: 10:54
Si no levantamos la cabeza y miramos lo que está sucediendo en nuestro entorno, en vano podemos identificar cuáles serán las soluciones para los problemas de la vida real. Aristóteles nos comentaba que “no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”.
Escribe: Marcos Vásquez, director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal de la comuna de Temuco.
Nos hemos acostumbrado a caminar mirando solo el avance de nuestros pasos a fin de evitar tropezar con algo en el camino. Este estilo de avanzar por la vida nos evita descubrir las diferencias de nuestro entorno. El ejercicio de levantar la cabeza, mirar tu entorno, reflexionar sobre los acontecimientos diarios, nos permitirá tener una opinión fundada del avance de nuestra sociedad y su destino.
Corría la segunda mitad de la década de los 80, cuando el grupo musical chileno “Sol y Lluvia” lanzaba el álbum “A desatar esperanzas”. En este trabajo se destacaba la canción “Que diga na´”. En ella nos llamaban a levantar la cabeza y ver lo que era la realidad en el año 1987 y en toda esa década en especial.
Si no levantamos la cabeza y miramos lo que está sucediendo en nuestro entorno, en vano podemos identificar cuáles serán las soluciones para los problemas de la vida real. Aristóteles nos comentaba que “no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”.
La pandemia nos tuvo en cuarentenas prolongadas, algunos con teletrabajo, otros con turnos de emergencias, nuestros estudiantes en clases virtuales y los adultos mayores aislados a fin de no sufrir contagios y poner en riesgo sus vidas.
Estos últimos, muy responsables, nos dieron ejemplo de ciudadanía y de compromiso con su entorno. El aislamiento les jugó una mala pasada. El no socializar con su entorno les provocó problemas de salud mental. El informe “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” nos indican que un 46,7% de nuestra población ha manifestado síntomas de depresión.
Los especialistas invitaron a nuestros adultos mayores, una vez terminada la pandemia, a salir y socializar con su entorno, retomar sus actividades con las medidas sanitarias preventivas y compartir con sus familias.
Invitamos a nuestros adultos mayores a salir a la calle, pero ¿a qué calle o veredas han salido? Nuestra ciudad de Temuco tiene calles con pavimento desquebrajado, veredas con desniveles que impiden que los bastones puedan ser la herramienta que permita un desplazamiento seguro. Esto se ha trasformado en un peligro constante que está provocando graves accidentes.
He propuesto en el concejo municipal activemos el programa de cooperación con SERVIU para la mantención, conservación, mejoramiento de calles y veredas de nuestra ciudad. Les invito a participar activamente identificando y remitiendo al concejo las zonas de riesgos para nuestros adultos mayores.
Les invito a, como lo manifiesta Thich Nhat, monje budista Zen, “Caminar como si estuviéramos besando la tierra con los pies”. Levanta la cabeza y da oportunidad a tu imaginación.