Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de febrero de 2022 | Publicado a las: 11:07
En un contexto de alza de casos Covid y llegada de la variante Ómicron, el periodista Iván Valenzuela conversó, en un nuevo capítulo del Podcast La Senda del Emprendedor de Transbank, con dos fundadores de emprendimientos que compartieron sus experiencias para sortear la pandemia y aprovecharla a través de la innovación.
El fundador de Políglota, Nicolás Fuenzalida, es enfático en que la clave hoy es la reinvención: “no existe una empresa, a la que le vaya bien, que esté haciendo lo que quiso hacer en un principio”. En ese sentido, menciona que el camino del emprendedor está lleno de vueltas. “Políglota tuvo tres comienzos diferentes”, sostuvo, y explicó cómo migraron de organizar grupos de idiomas desde bares hacia internet, sin perder la interacción.
En la misma línea, Samuel Sotomayor, fundador de A Presión Santiago, evidencia que la pandemia y el encierro hicieron que sus ventas se dispararan, incluso sin necesidad de tener un local. “El lugar físico para vender no es necesario; el trabajo desde Instagram, redes sociales y un buen camino de marketing es esencial para un buen negocio”, enfatiza.
Baby steps hacia el Financiamiento
Ambos emprendedores coinciden en que lo importante es partir con “baby steps” o pequeños pasos. Detallan que primero es necesario entender cómo funciona la industria en la que se está entrando y analizar bien lo que la rodea.
Sotomayor cuenta que el siguiente paso importante es analizar los ciclos del financiamiento. “Debes empezar con una investigación; buscar a los mejores proveedores para generar el costo mínimo de tu producto con un mejor retorno”, explica el fundador de A Presión Santiago. Además, agrega que en los primeros meses -e incluso años- hay que invertir mucho para mejorar el proyecto.
Por su parte, Fuenzalida recomienda “aprovechar los recursos que hay en el país (Corfo, Capital Semilla, etc.), fortalecer las skills (habilidades) de tu equipo, ordenarse y aprovechar las redes para lograr un buen funcionamiento de tu negocio”.
Finalmente, aconsejan no enamorarse de la solución ni del emprendimiento mismo, sino que del problema o la necesidad que vean en su público, porque así lograrán encontrar soluciones que los llevarán a un buen producto o servicio.
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