Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 28 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 10:17
Desde la renuncia de Eugenio Tuma al PPD por el apoyo “apresurado” a Gabriel Boric hasta los respaldos transversales del senador Francisco Huenchumilla y el diputado René Saffirio se busca rearmar la oposición para apoyar a su candidato en La Araucanía.
En tanto parlamentarios de Chile Podemos Más y los electos por el Frente Social Cristiano se cuadraron con Kast en forma inmediata, considerando que llegó al 42,15% de los votos, en una región que está actualmente en Estado de Excepción por la violencia en la Macrozona Sur.
Sensaciones encontradas, aunque previsibles, dejó la elección presidencial del 21 de noviembre en La Araucanía donde José Antonio Kast se impuso con el 42,15% de los votos, seguido por el diputado del Frente Amplio y candidato por Apruebo Dignidad Gabriel Boric con el 16,58%, superándolo por sobre el 25% y considerando que Sebastián Sichel logró un 12,38%, seguido del sorprendente Franco Parisi (11,92%) y Yasna Provoste antepenúltima con el 10,40%, de acuerdo a los datos del Servel.
La Araucanía: el
bastión del triunfo de Kast
¿Cómo se explica que el candidato ultraderechista tuviera una mayor adhesión de votantes en La Araucanía a diferencia no sólo de Boric sino que también de Sebastián Sichel? Lo primero que se debe destacar es el análisis que han hecho diversos expertos en los medios, pero la realidad es que no es algo nuevo que la región sea un bastión donde la derecha gana, porque su discurso siempre fue sin matices, condenando la violencia, apelando al orden público y la seguridad siendo La Araucanía, la región más pobre del país, víctima de ataques incendiarios, sabotajes y atentados que, según su discurso, es directamente “terrorismo”.
En todas las comunas de la región, el voto a Kast arrasó -y ganó con creces caminando-, porque el votante valoró su discurso contra la violencia y el terrorismo, según las palabras de Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP a LT, “Un factor relevante responde a la situación de La Araucanía -región más vulnerable del país-, donde la postura de condenar la violencia sin matices de Kast fue altamente valorada por los votantes de aquella zona. José Antonio Kast deberá mejorar significativamente su programa para ser capaz de llevar a cabo reformas sociales ambiciosas y sustentables”.
Este triunfo del republicano tomó rápido apoyo por parte de los parlamentarios electos de Chile Podemos Más, además de la nueva fuerza del Frente Social Cristiano. Aquí el Gobernador de La Araucanía Luciano Rivas fue claro. “Es un respaldo a la candidatura de José Antonio Kast, creemos que esta región y el país necesitan un modelo distinto que el sector le puede entregar a nuestra región y es por eso que tuvimos ese respaldo a nivel de parlamentarios y Cores”.
La división por Boric:
Renuncia y apoyos
Por el otro lado de la vereda, Gabriel Boric en La Araucanía tuvo una baja votación, y que estuvo adportas de ser superado por el candidato telemático Franco Parisi, con el 16,58% cuyo discurso no llegó con fuerza a la región. Tanto es así que el exparlamentario Eugenio Tuma renunció al PPD debido al rápido respaldo que le entregaron al diputado del FA. «Los resultados electorales del domingo nos muestran un país encajonado entre dos extremos, de ultraderecha y de ultraizquierda, desapareciendo el centro político», añadiendo Tuma que se debe «fortalecer la formación de una fuerza política que llene el vacío de centroizquierda».
«Ni Kast que encarna al dictador y su modelo de mercado, ni Boric tolerando el vandalismo y la violencia, constituyen una solución a las demandas de la población. Claramente hoy, cualquier camino es malo para la democracia, para Chile y para su gente», aseveró Tuma tras su renuncia.
Sin embargo, indicó que esta renuncia fue malinterpretada creyendo que su apoyo sería para José Antonio Kast lo que dejó en claro que no es así. «Mucha gente ha interpretado que mi decisión es en apoyo a Kast, y no es así. Me indigné cuando la directiva tomó una decisión inconsulta, apresurada, apoyando al perdedor sin siquiera presentar una propuesta mejorada. Ha sido la ultraizquierda la que ha inflado a Kast, porque es el único que ha tomado en serio la urgente necesidad de seguridad que expresa la gente día a día».
Pero más allá de una renuncia, se sumaron apoyos al candidato de oposición, como el caso del diputado René Saffirio, quien aseveró que, “frente al dilema de legitimar la exclusión, perpetuar los privilegios, la intolerancia y el negacionismo frente a las violaciones de los Derechos Humanos o avanzar hacia un país integrado que respete a todos sus hijos, mi elección es clara: Gabriel Boric. Puedes contar conmigo”, afirmó el legislador de La Araucanía.
Saffirio se reunió con el abanderado de la izquierda que propone cambios institucionales en el modelo político y de desarrollo del país, que generaron las condiciones del estallido social en Chile y le manifestó su apoyo en el balotaje.
En tanto el senador Francisco Huenchumilla profundizó su decisión personal de entregar su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric, y en el posible respaldo que pudiera entregar la Democracia Cristiana como colectividad al mismo propósito, y manifestó que dicha decisión no apunta a formar una futura coalición de gobierno, sino que corresponde a una “definición ética”.
“La candidatura de Kast ha expuesto ante el país toda una serie de cuestiones de volver al pasado (…) yo no estoy con eso. No estamos con eso”, indicó el parlamentario de la falange añadiendo que, “nosotros tenemos que estar siempre abiertos a escuchar, a dialogar, a mantener las instituciones. Yo voy a trabajar para que el Senado siga como una instancia institucional, de mantención del sistema democrático (…) por el bien del país, y porque yo quiero que a la Convención le vaya bien”.
Finalmente indicó que, “siempre uno tiene que pensar que la soberbia es mala consejera, que la intolerancia es mala consejera. Mi consejo es que hay que tener un poco de humildad, hacerse una autocrítica, y que la única manera de avanzar es tolerar las ideas ajenas, hacer las cosas bien, gestión política, dialogar, y no pensar que se tiene la verdad (…) un poquito de humildad hace bien en la vida. Para las coaliciones, para Boric, para el PC, para mí, para todos”.