Publicado por: Francisco Carrasco | martes 30 de junio de 2015 | Publicado a las: 17:07
Para apoyar el sistema de vigilancia de calidad de aire de Temuco y Padre Las Casas, con más y mejores mediciones, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera inauguraron dos modernas estaciones meteorológicas, que entregan información en tiempo real, aportando significativamente en los pronósticos, sobre todo en la ocurrencia de emergencias ambientales por contaminación atmosférica.
La inauguración fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien oficializó un convenio de colaboración con la UFRO en el marco de esta iniciativa, que fue suscrito por el Rector (S) de la Universidad, Dr. Rubén Leal, y que tuvo como escenario la estación meteorológica emplazada en el Campo Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.
En la ocasión, el ministro Badenier destacó que con la inauguración de las dos estaciones meteorológicas, denominadas Maquehue-UFRO y Rucamanque-UFRO, “se está midiendo más y mejor”. Indicó que esto permite implementar la política pública en materia de descontaminación atmosférica, pero también tomar decisiones en el corto plazo; “En particular, son variables relevantes para modelos de pronóstico para Temuco y Padre Las Casas para tomar decisiones frente a episodios de preemergencia, pero también para la implementación de los planes de descontaminación y la efectividad de las medidas que se toman para reducir emisiones”.
Por su parte, el Rector (S) Dr. Rubén Leal valoró la implementación de estas estaciones que aportarán información sobre todo para adelantarse a episodios de contaminación de riesgo. “Como región, y particularmente para Temuco y Padre Las Casas, estamos viviendo situaciones que afectan la salud. Por ello, la Universidad, como institución de servicio público educacional, está colocando sus esfuerzos en implementar estos recursos tecnológicos que ayudan a tener ciertos antecedentes previos y con eso tomar algunas medidas”.
A partir de 2012, el Ministerio del Medio Ambiente asumió la administración de las redes de vigilancia de calidad del aire a nivel nacional, incluyendo el monitoreo de variables meteorológicas de interés en distintas zonas.
En ese contexto, a las dos estaciones existentes en La Araucanía se sumaron las ubicadas en el Campo Experimental Maquehue y en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, que fueron determinadas por constituir puntos estratégicos de control y previsión de los cambios meteorológicos asociados a la ocurrencia de episodios de alta contaminación por material particulado respirable (MP10) y fino (MP2,5), especialmente en el periodo de otoño-invierno.
El coordinador desde la UFRO de ambas estaciones, Patricio Núñez, explicó que éstas se incorporan a la red de monitoreo ambiental de la región y cuentan con una infraestructura que cuenta con fuente propia de energía. “Tienen como connotación la diferencia de altura en la que se encuentran. Rucamanque-UFRO está a 344 metros sobre el nivel del mar a 12 kilómetros al noreste de Temuco y Maquehue-UFRO a 74 metros; esto permite triangular con mejor calidad el pronóstico de las condiciones meteorológicas que se pueden dar en un momento determinado y que pueden ocasionar episodios de emergencia”.
Por su parte, Miguel Egaña, jefe del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “las condiciones de alta contaminación dependen de la estabilidad atmosférica; cuando las condiciones son estables las masas de aire que se desplazan a nivel de superficie siguen los lineamientos de los sectores más bajos, y estas estaciones permitirán mayor precisión”.