Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de octubre de 2021 | Publicado a las: 22:21
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a José Rodrigo Palma Arriagada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de Los Sauces.
En fallo unánime (causa rol 31-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Francisco Boero Villagrán y Etienne Fellay Bertholet (redactor)– aplicó, además, a Palma Arriagada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, Palma Arriagada deberá cumplir 4 años de reclusión, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por el tiempo que dure la condena, como autor de los delitos consumados de porte de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma de fuego y municiones incautadas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 18 de agosto de 2019, “el acusado estaba en su domicilio ubicado en el sector rural San Ramón Alto de la comuna de Los Sauces ingiriendo bebidas alcohólicas junto a la víctima, su amigo José Octavio Rivera Vergara, tomó una escopeta marca Amadeo Rossi, calibre 16, con la cual le disparó a corta distancia al ofendido, impactándolo en la zona del tórax, a consecuencia de lo cual Rivera Vergara falleció en el lugar a causa de traumatismo torácico abdominal complicado por herida con escopeta”.