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Angélica Inostroza, directora del Liceo Camilo Henríquez: “Aquí se está vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 19 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:31

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Angélica Inostroza Sepúlveda (48 años) es directora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco desde el 2017 y este año ha debido enfrentar un proceso difícil, no solo por la pandemia del Covid-19, también por la prolongada huelga legal que inició el sindicato de profesores del establecimiento y que ya cumple más de 120 días.

Esta profesora de enseñanza media egresada de la Universidad de La Frontera, con un magister en gestión educacional de la Universidad Mayor, confiesa que la posición de intransigencia de los profesores pone en riesgo el proyecto educacional.

En esta entrevista, la directora de uno de los liceos más emblemáticos de La Araucanía, sostiene que los alumnos, apoderados, y profesores no sindicalizados, están cansados de una actitud que muestra la escasa vocación de los docentes, que hoy han cruzado la línea para transformarse en perfectos desconocidos para sus pares.

–¿Cómo ha repercutido esta prolongada huelga en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco?

La verdad es que han sido meses bastante complejos y duros. Por un lado está la pandemia que nos afecta y por otro está la situación de huelga que mantiene el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que afecta a todas las personas que convergen en este establecimiento y a la comunidad en su conjunto. La comunidad escolar se ha visto demasiado golpeada producto de esta situación, ya que lamentablemente no podemos prestar el servicio como estábamos acostumbrados. Y eso hace que las familias estén en este minuto muy desconcertadas, confundidas, con mucho desgano, veo a los estudiantes muy complicados con esta situación, especialmente los alumnos de cuarto medio, que ya están a punto de egresar del establecimiento.

–¿Ustedes han dejado de prestar el servicio en algún momento?

No, nosotros hemos estado prestando el servicio en forma parcial y nunca se ha dejado de impartir el servicio como en un momento se indicó por parte de los profesores movilizados, siempre se han estado realizando las clases con las profesoras y profesores que en este minuto no son sindicalizados.

–¿El sindicato ha arremetido con todo en los últimos meses y todo indica que hay afirmaciones que no se condicen con la realidad?

–La vedad es que se han dicho muchas cosas sobre el funcionamiento del Liceo, lo que podríamos decir que no es verdad que no hay clases, eso es falso. Las clases se están realizando desde el primer día en que ellos se fueron a huelga, movilización que yo respeto, pero que no comparto la forma, porque aquí más que todo se está vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes. Lamentablemente esto no es un centro comercial ni una fábrica de zapatos, esto es un establecimiento educacional y todos los establecimientos educacionales se crearon bajo una normativa, que es la educacional, están creados para darle educación a los jóvenes que llegan a esta comunidad escolar. Por lo tanto, aquí lo importante, más que desmentir una afirmación, aquí lo importante es hacer un llamado a todos, que tengan conciencia porque aquí el mayor problema es el tiempo que se está perdiendo, es un tiempo valioso que los estudiantes no podrán recuperar. Creo que aquí hay que hacer un llamado a la vocación de profesor, eso es lo que debe perdurar por siempre para poder dar a esta comunidad de camilianos, lo que ellos esperaban que se les diera: educación de calidad.

–¿Usted cree que hay otros intereses detrás de esta huelga prolongada de los profesores?
‑La verdad como le dije, no quiero inmiscuirme en si hay o no intereses de las personas movilizadas, yo lo único que pretendo como directora de este establecimiento educacional de larga data, que lleva 39 años de vida, es darle a la comunidad escolar lo que buscaron al momento de la matrícula, que es la educación de calidad que el Liceo Camilo Henríquez ha entregado durante todos estos años de funcionamiento.

–¿Considera que hay intransigencia en este sindicato?

–Creo que cuando se está en una profesión que es de servicio, uno debe dejar de lado un poco su postura. Y si usted me lo pregunta así, creo que aquí hay un poco de intransigencia. Sé que ellos están sufriendo al igual como estamos sufriendo nosotros, los profesores que estamos al otro lado de la vereda, como le dije yo entiendo y comprendo estas movilizaciones, pero cuando están los jóvenes de por medio, la situación cambia. Y creo que el llamado es a la cordura, a realmente a que la vocación de profesor que siempre la han tenido, debe prevalecer ante cualquier otra cosa, eso es lo importante. Sé que en el fondo ellos realmente quieren a la institución, quieren a su colegio, quieren a los estudiantes y espero, por el bien superior de nuestros estudiantes, que ellos reflexionen y podamos llegar finalmente a darle lo que las familias están buscando: educación de calidad.

–¿Esta huelga pone en riesgo el proyecto educacional?

–Sí, aquí hay una situación latente, de complejidad absoluta, donde hay dos leyes que se contraponen entre sí. Está la ley educacional, donde nos indica que la educación y los derechos de los estudiantes son fundamentales, pero por otro lado está la ley laboral, que entiendo también es un derecho, por eso, como le dije en un comienzo, respeto la decisión de esta huelga legal, pero no la comparto, especialmente cuando están de por medio estudiantes, niñas y niños de 12 a 18 años.

–Los profesores han festejado algunas resoluciones judiciales que perjudican al alumnado, como el no reanudar las clases ¿Cómo asume usted estos gestos de los docentes?

–Bueno es lamentable esto, porque la lectura que hacen es que las resoluciones le dan garantías de que la huelga prolongada es correcta, pero creo que festejar el último fallo, no estoy de acuerdo porque aquí se debe prestar un servicio educativo y el juez indica que ese servicio se está prestando, por lo tanto, no existe gran impacto para la comunidad. Creo que aquí hay un error de conceptos, de ideas, porque nosotros que estamos adentro vemos que el impacto es tremendo.

–¿Cuál es la sensación de los estudiantes, padres y apoderados?

–Ellos ven que cada vez se deteriora más la convivencia escolar, ese es un tema muy complejo. Hay un impacto en los aprendizajes de los estudiantes y también un impacto fuerte en la situación emocional de cada familia, de cada apoderado, de cada apoderada, niño y niña, que está hoy en el establecimiento porque se sienten sin un puerto seguro donde llegar. Eso me ha tocado vivirlo de cerca, estoy al medio de esta situación, porque en mi rol de directora tengo que velar por todos los frentes. Por un lado están los profesores dentro del establecimiento, que están complicados con esta situación, que les ha tocado acompañar a las familias de los estudiantes, acompañar a los estudiantes que están en clases cuando les preguntan cuándo va a terminar esto, cuándo va a llegar mi profesor para que me haga clase. Y por otro lado están los funcionarios que están fuera del establecimiento y que están en huelga, veo algunos videos que suben a redes sociales y creo que es lamentable que una comunidad con más de 39 años de existencia, con excelentes resultados, muy querida en la comunidad, esté en esta situación.

Lamentablemente ninguno de los profesores en huelga me ha llamado o se ha acercado o escrito, no he tenido contacto con ellos y la verdad es que esperaba que alguno de ellos se acercara o me llamara, pero la verdad no ha sido ese el tenor. Los profesores que están trabajando y no son parte del sindicato también están dolidos y se sienten abandonados por sus “amigos”, colegas, compañeros, de tantos años, hoy estamos tirando este buque solos.



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