lunes | 25 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Paula Chávez, la nueva presidenta del Colegio de Periodistas Araucanía: “Compromiso...
Araucanía

Paula Chávez, la nueva presidenta del Colegio de Periodistas Araucanía: “Compromiso, lealtad y sobretodo, responsabilidad”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 28 de marzo de 2021 | Publicado a las: 11:21

Compartir esta noticia

Señala la dirigente que “Queremos compartir con la comunidad nuestros anhelos y los planes que tenemos como nueva directiva regional del Colegio de Periodistas de Chile. Estamos muy atentos al escenario que hoy mueve a nuestra región y a nuestro Chile”.

Agrega que el Colegio de Periodistas en nuestra región ha sido testigo “de la represión a la prensa, cuando ésta cubre informaciones de, por ejemplo, marchas del mundo Mapuche o bien del estallido social”.

“Somos un equipo de cinco personas, quienes por amor, confianza, libertad y por, sobre todo, responsabilidad, decidimos asumir este desafío de liderar el gremio en tiempos de pandemia, dado que hoy nuestra región y país, enfrentan un escenario que no habíamos tenido en nuestra historia. Una pandemia con cuarentena y un proceso para escribir una nueva Constitución”, fue la primera reflexión de  Paula Chávez Furrianca, elegida recientemente como presidenta regional del Colegio de Periodistas.

La actual directiva, que permanecerá en funciones hasta 2023, está encabezada por Paula Chávez Furrianca; como vicepresidente asume Carlos Valverde Ortega y en el cargo de secretario Eduardo Namoncura Velásquez. En tanto Juan Antipán Pilquinao asume como tesorero y en el cargo de consejera regional (directora) fue nominada Natalia Bastidas Fuentes.

¿Cuál es el significado que ustedes asignan haber sido elegidos en el proceso eleccionario de la directiva regional de Colegio de Periodistas?

-Primero,  agradecer al semanario Tiempo21, por permitirnos compartir con la comunidad nuestros anhelos y los planes que tenemos como nueva directiva regional del Colegio de Periodistas de Chile. Estamos muy atentos al escenario que hoy mueve a nuestra región y a nuestro Chile.

El primer significado que se me viene a la cabeza es compromiso  y el segundo lealtad. Ello porque somos un equipo de cinco personas, quienes por amor, confianza, libertad y por, sobre todo, responsabilidad, decidimos asumir este desafío de liderar el gremio en tiempos de pandemia; dado que hoy nuestra región y el país enfrentan un escenario que no habíamos tenido en nuestra historia. Una pandemia con cuarentena y un proceso para escribir una nueva Constitución.

Entonces, en ese ambiente, hay que ser bien leal con los principios de información, expresión, verdad, oportunidad, apertura, valentía, en fin,  que se requieren para los tiempos que corren. Más aún sí a ello le sumas que ser Periodista Colegiado no es muy bien apreciado en el ámbito de las comunicaciones y tampoco entendido por toda la comunidad. Y lo digo con conocimiento de causa, porque desde que estoy en este oficio, más de 25 años, siempre se ha criticado al Colegio de Periodistas porque no ven cuál es el beneficio de ser colegiado, si hoy cualquiera puede ser periodista. Y ahí está la principal razón por la que hoy estamos liderando este trabajo en La Araucanía, primero porque hay que reencantar a los periodistas; no sólo a los que ya están en la vereda sino también a los que empiezan a trabajar en las comunicaciones.

En los últimos años se han registrado hechos violentos de represión contra profesionales.  Está el caso del camarógrafo Carlos Morales (frente al domicilio de Martín Pradenas),  Pedro Huilipán (2017, en la ruta Victoria-Curacautín); el de la joven reportera detenida mientras reporteaba una protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca y desnudada dos veces en cuarteles y el caso de la ex seremi que contagió a autoridades y periodistas, sin recibir algún castigo de la Justicia. ¿Qué opinan al respecto?

-Quiero señalar que en cada acción de fuerza que se ha desarrollado en contra de quienes trabajan en comunicaciones, el Consejo Regional Araucanía de Periodistas, siempre ha alzado la voz ante este tipo de actos. Hemos dialogado, enviado cartas, incluso, presentado recursos de protección. Recordemos que llevamos adelante una presentación judicial frente a la ex seremi de Salud, Katia Guzmán, pero, lamentablemente, muchos de los afectados desisten de ir a tribunales o bien, no hacen nada. Entonces nosotros quedamos de brazos cruzados porque no hay consistencia entre el deseo que la justicia actúe y que el afectado no quiera recurrir a ella.

Nosotros, como gremio, siempre hemos velado por todos, incluyendo a aquellos que no son Periodistas o bien no están colegiados. Y así lo seguiremos haciendo. Es nuestra obligación moral. Ello no quita que, efectivamente, hay situaciones en las cuales la justicia poco y nada hace por ‘validar’ el derecho a la información. Y, en nuestra región, hemos sido testigos, de la represión a la prensa, cuando ésta cubre informaciones de, por ejemplo, marchas del mundo Mapuche; o bien del estallido social.

La cesantía en el gremio resulta una materia que pega muy fuerte en cientos de profesionales y sus familias, ante la crisis de los medios tradicionales. ¿Cuál es la realidad regional en esta materia?

-Bueno, para nadie es un misterio, que hoy nuestra labor no es sinónimo de fama y fortuna. Todo lo contrario. En nuestra región, por ejemplo, de los 32 municipios, un poco más de la de mitad tiene un periodista a cargo de las comunicaciones. En los servicios públicos, salvo que el contrato lo establezca, podemos tener hasta abogados trabajando en comunicaciones.

Y en el ámbito de los medios de comunicación, son muy pocos los que cuentan (y van quedando) con un periodista titulado. Salvo que sea un autoemprendimiento. Entonces el panorama es de un color oscuro.

Al respecto y uno de nuestros compromisos es solicitar al mundo público que, en el área de las comunicaciones haya un profesional titulado y ojalá colegiado. También procuraremos que quienes postulen el Fondo de Medios y cuenten con un periodista titulado a cargo del proyecto, tengan un puntaje mayor. Estamos trabajando en hacer realidad una agencia de trabajo para las y los periodistas colegiados, y así postular a proyectos o bien prestar servicios a instituciones, empresas o terceros que requieran de un profesional de las comunicaciones.

El Colegio Nacional ha pedido “colaborar en la conformación de una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos”. ¿Cómo esperan ayudar a conseguir dicho objetivo?

-Esa es una gran tarea. Uno de nuestros principales objetivos como directiva nacional y regional es que la “comunicación” sea un  derecho consagrado en la nueva Constitución y no un bien de consumo.

Cabe recordar que el Colegio de Periodistas de Chile siempre ha luchado en torno a los diversos problemas que afectan al sector de las comunicaciones, producto de las limitaciones constitucionales e institucionales que existe en el país. Y lo señalamos cuando, a nivel nacional comenzamos con los conversatorios con los candidatos a constituyente, “este panorama se complejiza aún más, cada vez que se constata que los medios de comunicación en Chile son principalmente privados y que además presentan altos índices de concentración de la propiedad, lo que afecta el pluralismo y la calidad de la información” (Declaración Bloque de las Comunicaciones 2021).

Se critica a los periodistas que la crisis sanitaria que enfrentamos se concentra en exceso en la campaña de vacunación o como se ataca a la pandemia, pero apenas se informa de la alta cifra de muertos. Nuestros cientos de fallecidos diarios son apenas un número, sin detenerse que está entre los más altos del mundo ¿cómo lo analizan y será posible cambiar esos contenidos?

-Recordemos que uno de los grandes financistas de los medios de comunicación tradicionales, es el Estado. Y en este caso, el Gobierno ha invertido fuertemente en campañas que promueven la prevención, por ello es importante que quienes comunican lo hagan con toda la información posible y la veracidad de los hechos.

Lo anterior, porque las falsas noticias o fake-news se divulgan con una rapidez en las redes sociales, y se hace muy difícil contrarrestar aquello que la sociedad ya ha tomado como verdad,

Ahora bien, y ante tu pregunta, la realidad es que esta pandemia por covid 19 aumenta día a día, al igual que el número de fallecidos por la enfermedad o por patologías asociadas a ella. Y es nuestro deber y responsabilidad como medios de comunicación poner el acento en lo real, en investigar, en ser acuciosos con la información y no quedarnos con lo oficial, basta recordar que el pasado 17 de marzo, el Ministerio de Salud instruyó que los directores de hospitales no realicen declaraciones a la prensa. Entonces, cual es nuestra función con este tipo de medidas, pues la de ser inquisitivos y no quedarnos sólo con el titular.

N. de la R: Respecto de la línea del segundo párrafo donde dice «Paula Chávez Furrianca, elegida recientemente como presidenta regional del Colegio de Periodistas« debemos aclarar que fue la única lista que se presentó en la elección y se eligió en específico por el art. 35 del Colegio que estipula que «se hubieren inscrito tantos candidatos cuantas sean las vacantes de Consejeros que deban elegirse, no se procederá a la votación y el respectivo Consejo Regional o el Nacional en su caso, proclamará a los candidatos inscritos, sin más trámite y dentro de los 10 días siguientes al vencimiento de dicho plazo de la inscripción”

Síguenos en Google News