Publicado por: Francisco Carrasco | sábado 13 de junio de 2015 | Publicado a las: 16:51
¿Es Facebook un sitio lícito para la transacción comercial de armas de fuego?
La pregunta queda en el aire luego que se conociera la particular propuesta de un internauta de la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía, quien publicó una oferta de venta (EN LA FOTO) de una pistola 9mm px 4 strom, supuestamente con sus municiones y sin declarar si es que el arma estaba con sus papeles legales al día.
La oferta, que se hizo a través de una conocida fun page de compra y venta de productos conocida como “Feria de Las Pulgas”, logró captar la atención de muchos interesados quienes preguntaban por el precio de esta arma de fuego promocionada a través de una fotografía sacada del sistema google. El valor requerido por el ofertante era de 450 mil pesos.
En Chile; la compra, posesión, porte y uso de armas de fuego está estrictamente regulado por la ley 17.798, siendo fiscalizada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la cual señala que toda arma y munición a comprar debe ser inscrita y para ello debe pasar por un riguroso proceso de control que parte en la venta.
Una previa revisión virtual, establece que las armerías chilenas al momento de vender un arma de fuego solicitan fotocopia del carnet de identidad; certificado de antecedentes; residencia; certificado psiquiátrico y la rendición de una prueba de conocimientos básicos del uso de armas como así también la inmediata inscripción de la misma. En el caso de que se venda un arma de caza, esta requiere de permisos e inscripciones en el servicio Agrícola y Ganadero
Dichos protocolos no habrían sido cumplidos en esta venta en Facebook, la cual habría sido exitosa, ya que la publicación no alcanzó a estar publicada más de 12 horas en la web, sin que se conociera el nombre ni el perfil de quien compró esta arma.
Sin embargo, no ha sido la única oferta. 24 horas después, fue ofrecido a través de la misma red social un rifle de postones y balines, de 4,5 mm, el cual logró ser vendido en 60 mil pesos.
Conocido esto caso, es justo preguntarse si Facebook ¿es una red social lícita para la transacción de armas de fuego de alto calibre o de caza?; ¿existe reglamentos legales que impidan o castiguen este tipo de transacciones?; ¿existe legislación sobre lo que no debe ser promocionado o vendido a través de esta red social?