sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Tendencias Un equipo de científicos logró crear la primera extremidad en un laboratorio
Tendencias

Un equipo de científicos logró crear la primera extremidad en un laboratorio

Publicado por: Karina Pavez | domingo 7 de junio de 2015 | Publicado a las: 20:15

Compartir esta noticia

El equipo detrás de este avance científico pertenece al Hospital General de Massachusetts y fue dirigido por Harald Otto, cirujano torácico y conocido por su trabajo en la regeneración de órganos del cual surgió el método para este proyecto.

La técnica de Otto se llama «decel/recel» y ha sido usada para regenerar corazones, pulmones e hígados, pro nunca extremidades.

La metodología consiste en tomar órganos de donantes muertos que son tratados con detergentes para remover el tejido blando dejando solo el andamiaje del órgano, que se compone de colágeno óseo inerte. El segundo paso del proceso consiste en volver a llenar de células la pared carnosa del órgano, sembrando el andamiaje con las células relevantes para quien va a recibirlo. En ese momento el andamiaje es nutrido en un bioreactor que permite que el nuevo tejido crezca. Como ningún pedazo del tejido del donante se mantiene el nuevo órgano no será rechazado por el receptor.

Así fue como Otto y su equipo lograron crear un pie para una rata. Para saber si la extremidad regenerada era o no funcional usaron pulsos eléctricos. Al ver que podía flexionarse declararon que era funcional. Además, lo cosieron quirúrgicamente la extremidad a ratas sanas anestesiadas y vieron que la sangre de estas llegaba al nuevo miembro.

Aunque este es un gran paso para lograr ayudar a personas que han perdido miembros parcial o totalmente, Otto afirma que queda mucho por hacer. Todavía falta nutrir el órgano con hueso, cartílago y otras células para ver si esto también puede regenerarse. Luego, deben probar que un sistema nervioso comenzará a funcionar. Esto sucede cuando los sistemas nerviosos de los recipientes de trasplantes de órganos penetran la nueva extremidad haciendo que esta sea parte del organismo y responda a las órdenes del sistema nervioso central.

«La naturaleza compuesta de nuestras extremidades, hace que la construcción de un reemplazo biológico funcional sea particularmente difícil. Las extremidades contienen músculos, hueso, cartílago, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y nervios. Cada uno tiene que ser reconstruido y requiere una estructura de soporte específico llamado matriz», explica el Harald Otto, médico del Departamento de Cirugía y del Centro de Medicina Regenerativa del mencionado hospital.

«Hemos demostrado que podemos mantener la matriz de todos estos tejidos en sus relaciones naturales entre sí, que podemos cultivar toda la construcción durante períodos de tiempo prolongados, y repoblar el sistema vascular y la musculatura», agrega.

Una de las ventajas de utilizar este método, en lugar de prótesis robóticas, es que el cerebro no tiene que entrenarse para controlar estos nuevos miembros, además de poder sentir superficies, presión y temperatura, etcétera, indican los científicos.

Este logro todavía está lejos de aprobarse para uso en humanos, pero en esta primera fase de investigación marca un precedente importante en el desarrollo de este tipo de técnica médica, asegura Otto.

Otto y su equipo calculan que pasarán por lo menos diez años antes de que puedan tener bioextremidades listas para hacer pruebas en humanos.

Fuente: Fayerwayer.com

Síguenos en Google News