viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Opinión: Avalanchas silenciosas de ayer, tsunami migratorio hoy
Opinión

Opinión: Avalanchas silenciosas de ayer, tsunami migratorio hoy

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 5 de octubre de 2020 | Publicado a las: 11:19

Compartir esta noticia

Escribe: Prof. Jorge Aguirre Hrepic, consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.

Desde siempre, el desplazamiento, traslado y viaje humano, por el mundo ha estado motivado por las más diversas razones. Mayoritariamente han sido generadas por estados de necesidad de las personas, desde las más básicas a las más complejas.

Las causales nunca han sido independiente, siempre un estímulo personal o colectivo ha generado migraciones de toda índole.

En este mismo sentido, debe costar mucho dejar cualquier terruño que alberga la vida humana, incluso por muy miserable que sea, ya que los sentimientos de pertenencia son fuertes, pero los sucesos cotidianos invitan a los cambios a veces no deseados pero que son motivados por un futuro mejor, por un sueño, incluso por una calidad de vida superior. Por eso los “éxodos” masivos a partir de la salida de Egipto del pueblo de Israel guiados por el gran Moisés, quien los llevó en un titánico peregrinaje por el desierto en búsqueda de la tierra prometida, alrededor del año 1800 antes de cristo.

Seguidamente, se considera el desplazamiento forzoso generado durante y posterior a la 2da. Guerra Mundial, donde más de 12 millones de desplazados de varios países (Polonia, URSS, Francia, Bélgica, Holanda) más los judíos de la URSS, Polonia, Alemania y Austria, entre otros, conociendo estas personas la desdicha y todo tipo de miserias, terminando con la creación del estado de Israel en 1948. La consecuencia fue el desplazamiento de otras naciones, como Palestina.

Siempre una acción genera una reacción y las migraciones forzosas, son el triste espectáculo de la maldad humana. Otra migración importante fue la de los hispanoamericanos, principalmente de México y Puerto Rico hacia Estados Unidos.

Luego, a raíz de las nuevas urbanizaciones e instalación de la guerrilla en Colombia, lo que obligó a muchos de estos a trasladarse hasta Venezuela, en el periodo desde 1950 a 1960.

Las migraciones subsaharianas, se desarrollaron en varias fases, las primeras en los siglos XVIII y XIX, donde se reclutaron, en forma violenta, a una gran población de personas que fueron esclavizadas y trasladadas a Estados Unidos y posteriormente los que fueron desplazados desde Marruecos.

Los actos violentos ocurridos en Birmania, actual Myanmar, significaron desplazamientos hacia Bangladesh, entre otros países.

Últimamente, en búsqueda del sueño americano, desde varios países centro americanos (Honduras, Guatemala), pasando por México, se dirigieron más de 7.000 personas en una larga caravana hacia Estados Unidos. Aunque se imputa las manos moras de los globalistas en esta masiva marcha de migrantes.

 Por supuesto que existen muchas migraciones históricas y aunque es injusto no nombrarlas a todas, si se pueden señalar las zonas geográficas desde donde han salido las personas y los lugares donde han llegado, durante cientos de años. (Ver cuadro esquemático).

ZONAS DE MIGRACION EN EL MUNDO
País recibe migrantesPaís de donde emigran
Estados Unidos de AméricaMéxico
ArgentinaAmérica Central y Caribe
SudáfricaPerú – Colombia
AustraliaBolivia – Paraguay 
Nueva ZelandaChina
Costa de MarfilÁfrica del Norte
Europa (varios países)Egipto
SueciaÁfrica Central y austral
NoruegaTurquía
JapónArmenia
ArabiaMali
 Indostán
 Sudeste Asiático

En este sentido, en la actualidad, según cifras de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), alrededor de 60.000.000 de personas, en el mundo se encuentran desplazadas por diversos motivos de sus países de origen.

En lo referente a Chile, también ha sido un país que ha recibido migrantes a través de operaciones planificadas para poblar una parte del territorio, en calidad de colonos, a través de agentes migratorios y con acuerdos gubernamentales y políticos (españoles, alemanes, suizos, palestinos, libaneses, italianos y yugoeslavos).

Por supuesto, que ha habido migraciones pequeñas de otros países y también Chile ha aportado a través de su historia con emigraciones, generalmente de carácter político hacia otros países.

De una u otra forma, los procesos migratorios pueden ser intuidos, detectados, regulados, redirigidos, canalizados y absorbidos, sean espontáneos o no.

En el mes de septiembre, pero de 2018, en este diario “Tiempo 21”, opiné sobre este proceso, denominándolo “Avalanchas Silenciosas”, donde textualmente unos párrafos, refieren a:

 “El asunto de fondo, es cuando un gobierno de turno decide incentivar, apoyar o dirigir alguna suerte de migración, NUNCA ha considerado la opinión de expertos en seguridad de Carabineros de Chile ni de la PDI, lo anterior basado en que ambos ejercen el control social formal y la PDI, ejerce el control migratorio, además de entrada y salida de personas del país, por lo que a lo menos debería habérsele preguntado el impacto que iban a tener y las necesidades en personal y recursos, lo que no ocurrió. Las filas de migrantes ante sus cuarteles son abismantes, lo mismo ante el servicio del registro civil e identificación”.

“Son innumerables los problemas generados que afectan la seguridad y que aportan inseguridad, pero lo más fuerte está por venir y para eso hay que prepararse, hay que ocuparse, no hay que llorar sobre la leche derramada, ni rasgar vestiduras, los migrantes están ejerciendo también un rol laboral, que el chileno ya no quiere cumplir, por lo que hay que asumir, lo que está pasando y por pasar, pero no hay que dejar de considerar que en materias de seguridad, si no se regula, controla y fiscaliza el tema de las migraciones, más temprano que tarde, se verán los efectos de estas “Avalanchas silenciosas”.

Partiendo de la base que lo señalado no era ficción, ni un acto xenófobo, ni nacionalista, ni nada que se le parezca, siendo tan solo un breve análisis a partir de las conductas ya observadas.

Aun así, el pronóstico, quedó corto, especialmente antes, durante y después del 18 de octubre de 2019, donde no pocos migrantes, mostraron su verdadero rostro y participaron en cuanto delito, falta, crimen e inconductas realizadas en el marco del denominado “Desorden Social – Insurrección” o como se le quiera llamar.

El asunto, principal, es decir las migraciones, no amainaron, al contrario, se incrementaron y pese a que se dispusieron de aviones para trasladar a estos migrantes a sus países de origen, se duplicaban los que volvían en bus. Para no creerlo.

Simultáneamente, las autoridades acuñaron un nuevo concepto o definición de nacionalidad, nunca antes vista. Por lo menos que se sepa no existe el país, siendo catalogados como “Ciudadanos extranjeros”, como si fueran ciudadanos del mundo, sin siquiera saber si cumplen con los requisitos cívicos de sus propios países. 

En síntesis, las migraciones continúan, pero exponencialmente, sin control, con discusiones de todo tipo, todos los días, donde especialmente en el norte de Chile, específicamente a la altura de Iquique, ayer tierra de campeones y hoy suelo de  “espaldas secas”, ya que los migrantes no se han bañado ni en el río Silala para ingresar a Chile, por sendos pasos no habilitados. La frontera física es prácticamente así en esa árida región nortina.

La mayoría culpa a las autoridades y si no ¿a quién?, ya que en ellos radica la responsabilidad de todo, especialmente por el poder total que tienen, los recursos de todo tipo, la riqueza económica nunca antes vista en Chile, pero la pobreza de voluntad para solucionar problemas y crisis, también está presente.

¿Qué es la masiva migración a Chile?

Es una crisis, no parece; tal vez sea un problema, pero es solucionable, lo que en realidad es; sin margen a error es un “conflicto” de proporciones no consideradas en su justa dimensión, extensión y vulnerabilidad.

¿Que pasó con la doctrina de fronteras interiores del Gobierno militar? Letra muerta por que lo promulgó el general Pinochet. El odio a un hombre puede más que el amor a la patria y a su gente.

Los migrantes en el exterior, previo a su viaje, tienen un planisferio y lanzan dardos, donde siempre caen en Chile, y ahora específicamente en Iquique, justo en sus hermosas playas y algunos, seguramente lo harán en la Zofri (zona franca comercial). Vaya que tienen buena puntería.

La verdad, da lo mismo, si el congreso de la república aprobó o no la ley relacionada a este conflicto, si el tema continúa y no de forma transparente, siendo entendible que los refugiados o migrantes o turistas sean recogidos en el camino y la frontera y luego trasladados a los albergues destinados al efecto, ocupando el 90 % de las locaciones y aportando alrededor de un 30% de contagiados con Covid 19. Total seguramente, a poco andar se les buscará alguna solución que no será la de un campo de refugiados al estilo de “Sabra y Chatila”, ya que en Chile se quiere al amigo cuando es forastero, aunque de repente venga a subvertir. 

La condiciones de la plataforma operativa y logística que hay en Chile, es única, liderada por ACNUR CHILE (apoyados por INDH – INFOMIGRA-FASIC- fundaciones SCALABRINI – WORLD VISION; Vicaria Pastoral Social Caritas; OIM – Clínicas Jurídicas de las Universidades Alberto Hurtado – Diego Portales) y otras ONG. Estamos dados para el éxito.

Es fácil imputar todo tipo de intenciones, también es liviano especular acciones, pero si la autoridad política no es clara y no desarrolla políticas públicas al respecto, especialmente cuando solo se discute lo administrativo de una visa, los comentarios y temores no se pueden detener y menos mitigar. Solo queda rezar y encomendarse al altísimo para que no suceda lo insospechado.

Se debe considerar que un pueblo, una nación o un país, se forma, evoluciona, se adapta y si no está dispuesto a transformarse adecuadamente, probablemente está condenado a desaparecer o ser absorbido por otros y de eso el mundo está lleno de ejemplos.

En nuestras manos esta decidir que queremos para las nuevas generaciones, el tsunami migratorio, ya se desató.

Síguenos en Google News